Política

La Asamblea de Murcia inicia su actividad con el primer choque con la oposición

La Junta de Portavoces fija un calendario con tres sesiones al mes y limita el cupo de iniciativas de los grupos parlamentarios

La Junta de Portavoces de la Asamblea Regional fijó ayer el calendario de sesiones y plenos
La Junta de Portavoces de la Asamblea Regional fijó ayer el calendario de sesiones y plenosLa Razón

El curso político parlamentario ya ha comenzado en la Región de Murcia. Ayer, durante la Junta de Portavoces se fijó el calendario de sesiones y plenos que se llevarán a cabo hasta el 28 de junio de 2024, en el que se ha previsto la celebración de tres plenos al mes, los miércoles, siendo dos de impulso y uno de Control al presidente. Una decisión votada por PP y Vox que no ha sido bien acogida por los grupos de la oposición, quienes criticaron la reducción de plenos.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, explicó en este sentido que se ha dejado la última semana del mes sin plenos para «potenciar el papel de las comisiones especiales o las comisiones legislativas. Solo se ha reducido un pleno con respecto a la legislatura anterior y yo creo que es más que suficiente».

Además, también se estableció que el cupo de iniciativas que los grupos pueden presentar en el periodo de sesiones será de 17 el PP; 11 el PSOE; 8 Vox y 2 el Grupo Mixto conformado por Podemos. «La distribución de las iniciativas se hace asignando una moción a cada grupo y después las que quedan se asignan proporcionalmente a cada grupo. Podemos solo tiene dos diputados», dijo Segado ante las críticas de la formación morada, y aseveró que además cuentan «tiene una moción para cada uno de sus diputados, mientras que el resto de partidos no».

Desde Vox, su portavoz, Rubén Martínez, también aclaró que la semana que no se celebrará pleno «no pararán las comisiones», en alusión a que en la Cámara se sigue trabajando independientemente de las sesiones plenarias. Además, sobre el cupo de iniciativas que se pueden presentar, aseguró que además de ellas, los grupos también podrán presentar proposiciones de ley «y ahí no hay ningún cupo».

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Vélez, y su homóloga del Grupo Mixto, la diputada de Podemos María Marín, acusaron a los partidos del Gobierno de «unirse para restar a la mitad los tiempos de control al Gobierno regional. López Miras demuestra que tiene miedo a rendir cuentas a la Asamblea y que tiene alergia a la transparencia».

Condena al asesinato machista

Otra de las imágenes del día se produjo a las puertas de la Asamblea regional, durante el minuto de silencio contra el asesinato machista de una vecina de Cieza, la primera víctima mortal por violencia de género en la Región, que suma 48 en lo que va de año en España.

Así, tanto los diputados como el personal de la Asamblea se situaron tras una pancarta «contra las violencias machistas», a excepción de los diputados de Vox, que se colocaron fuera de la lona, en uno de los laterales.