Gobierno de coalición
Así es el acuerdo entre PP y Vox en Murcia: Mar Menor, igualdad y libertad educativa marcan la hoja de ruta
Vox anuncia que habrá pin parental, y se incluye la defensa del Trasvase Tajo-Segura, reclamar políticas antiocupación y el fomento de la natalidad
El acuerdo de Gobierno del PP y Voxen la Región de Murcia ya es una realidad. Los portavoces parlamentarios de ambas formaciones, Joaquín Segado (PP) y Rubén Martínez Alpañez (Vox) han rubricado este martes, un día antes del debate de investidura, el acuerdo de 30 puntos elaborado y negociado por los dos partidos, que permitirá investir a Fernando López Miras como presidente de la Comunidad. El tercer mandato del popular al frente del Gobierno murciano.
Según un comunicado que se ha realizado de manera conjunta, se indica que el objetivo que comparten ambas formaciones es el de "establecer gobiernos estables y sólidos que garanticen los derechos y libertades de todos los ciudadanos", y pone el foco también en "evitar gobiernos de izquierda que dividen a los españoles, sobredimensionan el papel del Estado y ejecutan políticas intervencionistas que socaban seriamente las libertades individuales".
Además, insisten en que buscan constituir "un gobierno fiable y duradero", después de tres meses con un gobierno en funciones, tras la fallida sesión de investidura del pasado mes de julio, y evitar así una repetición electoral, la tercera en seis meses.
El propio Segado ha defendido que se trata de “un pacto responsable que recoge las preocupaciones de los ciudadanos, que nos han pedido un Gobierno fuerte y estable”, y que “fija la hoja de ruta común para los próximos cuatro años para generar certidumbre y confianza”.
De la misma manera, ha señalado que apuesta por las políticas de familia como eje fundamental de la sociedad, así como buscar la excelencia educativa con una educación en libertad, y ha resaltado que “se defiende la clara apuesta por la igualdad, con medidas eficaces para reducir la brecha salarial y la lucha contra la violencia de género”.
Por su parte, Martínez Alpañez ha comentado que se trata de un acuerdo programático que ha sido “muy fácil de consensuar con el PP” y que “otorga un protagonismo importante y compartido a nuestro sector primario”. Además, considera un hito que el centro de las políticas públicas sean las familias: “La promoción de la natalidad o el cuidado de nuestros mayores”, así como las rebajas de impuestos ligadas a los jóvenes y las familias numerosas.
Puntos relevantes
El primero de los puntos firmados en el acuerdo se dirige directamente a la defensa de los recursos hídricos, apostando por aprobar un Plan Hidrológico Nacional que contemple infraestructuras e inversiones que garanticen "el agua para todos, a un precio armonizado y sin discriminar a ningún territorio". En ello se incluye el mantenimiento "imprescindible" del Trasvase Tajo-Segura con las reglas de explotación consensuadas con los regantes.
También el Mar Menor se encuentra entre los objetivos prioritarios del nuevo gobierno de coalición. Según los partidos, será "un prioridad" y se desarrollarán todas las acciones ejecutivas y legislativas necesarias para su protección, "con la construcción de nuevas infraestructuras que contribuyan a su conservación". No obstante, no se menciona la posibilidad de modificar la Ley de Protección Integral tal y como reclamaba el partido de Santiago Abascal, y que fue rechazado por el PP.
En cuanto a la concesión de subvenciones, el acuerdo apunta al método de concurrencia competitiva, por lo que se modificará la Ley de Participación Institucional y se suprimirá el modelo de subvención directa, "garantizando así un uso más eficiente de los fondos públicos". En este sentido, también se prevé "incentivar" la actividad empresarial con ayudas que apoyen a las empresas ante los "graves efectos del aumento de costes para que aumenten su productividad y puedan ser más competitivas".
En materia de igualdad, aseguran estar "comprometidos con el pleno avance en materia de igualdad entre todos los españoles sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, tal y como consagra la Constitución Española". Además, se apunta a la promoción de "políticas que perseguirán erradicar la violencia contra las mujeres, la que sufren los niños y la violencia que sufren los mayores".
Agricultura y "okupación"
Se ha firmado un apoyo a las empresas del sector agroalimentario así como la apuesta por las tecnologías de precisión, "con el fin de intensificar el uso más eficiente del agua y de los fertilizantes, fortaleciendo el apoyo a la modernización, eficiencia y tecnología del riego". Y la Región, como despensa de Europa, eleva las exportaciones agroalimentarias como "pilar de la economía" regional, por lo que se blindará y protegerá a los agricultores, ganaderos y pescadores "en todas las instancias, especialmente frente a desarrollos normativos exteriores que dificulten y perjudiquen su viabilidad".
En lo relativo a la ocupación ilegal deviviendas, el acuerdo contempla esta práctica como "una forma de delincuencia que roba los ahorros de las familias ocupadas y genera graves problemas de convivencia e inseguridad". Por ese motivo, se reclamará conjuntamente que se realicen cambios en las leyes nacionales para poder luchar eficazmente contra ese fenómeno "que se ha extendido bajo el amparo de las políticas de izquierda".
Sanidad y Educación
En el acuerdo se indica que en materia educativa, se seguirá la vía constitucional que "consagra el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos", y se apunta a que la Consejería garantizará la "neutralidad ideológica en el currículo escolar". Ante esto, el dirigente de Vox ha señalado que se habilitarán los mecanismos “para que los padres conozcan la evolución de los conocimientos de sus hijos, especialmente en matemáticas y comprensión lectora”. Además, ha indicado que el pin parental se pondrá en marcha "delimitado a lo que la norma nos permita".
Respecto al ámbito sanitario, se trabajará para reducir las listas de espera y proteger al personal médico y sanitario. "Trabajaremos para que todos los ciudadanos disfruten de una sanidad cercana y personalizada y que aspire a la excelencia. Reduciremos las listas de esperaquirúrgicas, en consultas externas y en pruebas diagnósticas así como las demoras en Atención Primaria mediante el aumento de actividad, de profesionales, de tecnologías y de infraestructuras".
Por otra parte, también se anuncia el apoyo a la natalidad, con medidas que "faciliten la conciliación familiar y laboral y especialmente, ayudas dirigidas a las mujeres en situación de vulnerabilidad y a las más jóvenes, para que puedan acceder a una vivienda o continuar su formación, con flexibilidad de horarios y becas de estudio".
Otros acuerdos
- Apoyar a los mayores será un eje fundamental de la política social del Gobierno de la Región de Murcia, con programas para combatir la soledad no deseada, aumentando el número de plazas residenciales, con programas de ocio y cultura, medidas de protección frente a fraudes y estafas, ayudas al transporte o al alquiler, entre otras.
- Se pondrán en marcha políticas de vivienda que fomenten el aumento de la oferta tanto de nuevas viviendas como de rehabilitación del parque existente promoviendo exenciones fiscales y ayudas para la adquisición de vivienda por parte de jóvenes y familias numerosas.
- Se implantará de manera progresiva la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, porque la escolarización temprana mejora el desarrollo de los niños y facilita la conciliación a las familias.
- Garantizar la seguridad de las personas y de sus bienes es una de las principales funciones del Estado de Derecho. Por ello exigiremos al Gobierno de España que dote las plantillas de Guardia Civil y Policía Nacional exigiendo que se les proporcionen todos los medios materiales, personales y jurídicos necesarios para garantizar la seguridad y el desempeño efectivo de su trabajo.
- Se apostará por la coordinación de las Policías Locales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para prevenir la delincuencia, erradicar con eficacia la acción de las bandas organizadas y luchar contra las mafias de la inmigración ilegal.
- La salud mental será uno de los pilares del sistema sanitario público con atención especial a la lacra del suicidio y a la soledad no deseada. Se reforzarán las medidas de prevención para concienciar sobre esta cuestión. Desarrollaremos un Plan de Mejora de Salud Mental con la creación de programas tanto públicos como de iniciativa social, especializados en la infancia y la juventud.
- Se reducirá el IRPF en los tramos de los salarios medios y bajos. Ampliaremos la deducción en IRPF por conciliación en hogares con hijos menores de 12 años, aumentando su cuantía en el caso de familias numerosas o monoparentales.
- Se procurará la rebaja general de tipo impositivo general del ITP. Se ampliará la bonificación del ITP para compra de vivienda habitual, reduciéndolo para jóvenes y familias numerosas.
- Se perseguirá en todo momento la correcta y más eficiente gestión del dinero público.
- Se reducirá las trabas burocráticas y legislativas para todos los ciudadanos de la región con el objetivo de agilizar los trámites y establecer un marco para defender la libertad de todos los ciudadanos.
- Se exigirá al gobierno de la nación un nuevo sistema de financiación autonómica que garantice la justa financiación de la Región de Murcia y acabe con el maltrato acumulado a lo largo de más de una década, procurando la reducción de la deuda pública regional y la materialización de unos presupuestos equilibrados.
- Se impulsará el desarrollo de todas las infraestructuras previstas en el Pacto Social por las Infraestructuras de la Región de Murcia y que refrendaron PP y Vox en la Asamblea Regional
- Se reivindicará la culminación completa del Corredor Mediterráneo, que incluye AVE, cercanías y mercancías, es imprescindible que se ejecute a la máxima celeridad y con capacidad suficiente, culminando su llegada a Cartagena y garantizando su continuidad hacia Andalucía parando en Lorca.
- Se impulsará el turismo. "Tomaremos medidas fiscales y de promoción interior y exterior de esta industria para crear empleo y riqueza. Fomentaremos el turismo rural, de montaña o interior, y apoyaremos la conservación y difusión de nuestro patrimonio natural y artístico"
- Se defenderá la caza y la pesca compatible con la conservación del medio ambiente, los ecosistemas y la biodiversidad, facilitando a los cazadores el control de plagas, y garantizando los derechos y obligaciones de cazadores y pescadores
✕
Accede a tu cuenta para comentar