Murcia

Así será el nuevo Corredor Verde que unirá los jardines de Murcia

El nuevo vial contará con aceras más amplias destinadas a los ciudadanos

Imagen del Paseo del Malecón, Murcia
Imagen del Paseo del Malecón, MurciaLa Razón

El Ayuntamiento de Murcia ha comenzado a constuir un nuevo eje de conexión verde peatonal y patrimonial, un bulevar que conectará el proyecto Murcia Río (Jardín Botánico del Malecón) y los Jardines del Oeste (Parque de la Seda, Jardín del Rocío, Huerto Ferrer y Jardín de la Pólvora). Esto, según han explicado desde el consistorio en una nota de prensa, "supone la creación de un triple eje: verde, de conexión entre parques; de accesibilidad y movilidad, con nuevos espacios para el peatón; y patrimonial y cultural, uniendo los museos más importantes de la ciudad".

Durante su visita a las obras, el concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, ha asegurado que "la construcción del Corredor Verde del Oeste supone una importante evolución en la concepción de la ciudad, aumentando las zonas verdes y peatonales". El nuevo vial contará con aceras más amplias destinadas a los ciudadanos, dando también más vida a la zona comercial y los espacios de reunión frente al Centro Municipal García Alix.

"La vegetación se verá incrementada de forma muy importante, aportando múltiples beneficios como son la mejora del paisaje urbano, nuevas sombras y mayor biodiversidad, entre otras, que comportan una mejora de la calidad del aire, el medio ambiente y, por tanto, de la calidad de vida de los ciudadanos de la zona", ha destacado el concejal.

Este proyecto, han apuntado desde el consistorio, aúna la filosofía de varios proyectos estratégicos como el Plan Foresta, para la ampliación de las zonas verdes y plantación de arbolado como una apuesta por la mejora del medio ambiente; el Plan Alberca, con el que se recupera el agua como elemento central de parques y jardines; el proyecto Smart City para la digitalización y la recogida de datos de la ciudad con los que mejorar las políticas públicas; los planes de peatonalización, con nuevos corredores e infraestructuras verdes urbanas; y la conexión patrimonial y cultural.

Guillén ha explicado que las obras que han empezado este lunes salieron a licitación por 1,5 millones de euros, de los que 921.000 euros eran financiados por los fondos europeos Next Generation, aunque finalmente el presupuesto de adjudicación fue de 1.252.157 euros. "Con ellas se prevé actuar en una zona que va desde el Malecón hasta la Plaza de San Agustín, incluyendo también las calles Juan de la Cierva y García Alix". La previsión es que estos trabajos finalicen el próximo verano.

Este nuevo eje también ha sido bautizado como 'Ruta de los Museos', ya que servirá como vía de conexión entre algunos de los museos más importantes de la ciudad y las distintas iglesias del entorno, el Centro García Alix, el Museo Salzillo, el Museo de la Ciudad y el Centro de Artesanía de Murcia y contará con una señalética propia.

Naturalización del bulevar

El tramo de Juan de la Cierva contará con un bulevar lateral con medio kilómetro cuadrado de zona vegetal y arbolada gracias a la creación de parterres y nuevas jardineras que dispondrán de una gran variedad de especies y más de 70 palmeras datileras, árboles frutales de medio porte, ciruelos, strelitzias, entre otros ejemplares. Además, dentro del Plan Alberca se proyecta una futura fuente en las inmediaciones del Centro Municipal García Alix que permitirá refrescar el ambiente en la Plaza Pedro Pou.

En el proyecto del Corredor Verde de San Andrés se diferencian dos tramos: el primero será el de la calle García Alix, desde el Centro Municipal y hasta la ONCE; mientras que el segundo corresponde a la calle Juan de la Cierva, donde las aceras se amplían desde Pintor Sobejano hasta la Plaza Pedro Pou, haciendo cien por cien accesible la zona y permitiendo la introducción de una alineación de arbolado, como continuación vegetada desde el parque del Malecón hasta la Plaza de San Agustín.

Asimismo, se crea en la acera de poniente un alcorque estructural corrido de drenaje como zanja de infiltración que permite la permeabilidad de la intervención manteniendo el circuito del agua superficial y subterránea. La topografía de las aceras y calzadas se han adaptado para permitir el desagüe por esta nueva franja de drenaje.

La calzada mantendrá su capacidad de tráfico actual, ya que reduce su ancho a costa de eliminar el giro a izquierdas hacia la calle Antonio Sánchez Maurandi, que cuenta con otras alternativas, y un tramo de uno de los carriles de salida hacia la autovía. "Se consigue de este modo mantener la capacidad de la vía en su conexión norte-sur, conformando un verdadero bulevar lateral peatonal mucho más amable y naturalizado", apunta José Guillén.

La zona también ganará en accesibilidad, tanto para los peatones como para los usuarios del transporte público, ya que la altura de las rampas de autobuses estará adaptada para facilitar la subida y bajada de viajeros al mismo nivel, compatible con el nuevo sistema de funcionamiento del tranvibús, que aúna todas las ventajas del tranvía y el autobús, permitiendo el acceso y bajada de viajeros simultáneamente por todas las puertas, así como el acceso de carritos y sillas de ruedas. Asimismo, se proyecta la eliminación de las diferencias de nivel mediante la ejecución de un aglomerado impreso texturizado en plataforma única, continuación del existente frente a la parada de San Agustín.

Los aparca-bicis inteligentes se instalarán en el punto de conexión con Murcia Río, coincidiendo con la entrada oeste del Jardín Botánico como complemento al ya existente en la entrada este.

Equipamientos y smartización

En el proyecto estratégico desarrollado por la Concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente tiene un papel muy destacado la tecnificación del espacio urbano, que se expresa como una constante dentro del proyecto municipal de Smart City (conexión con CEUS), incorporando así este nuevo eje vertebrador a las tecnologías urbanas más avanzadas aprovechando el anillo de fibra que discurre por dicho vial.

Por ello incorpora una iluminación capaz de estar telegestionada, con control RGB y audio, como reflejo del gran bulevar Alfonso X El Sabio, e incorporando la iluminación monumental del Centro Municipal García Alix. En dicho centro se genera una nueva zona WIFI municipal, aprovechando para su disfrute los espacios ampliados y la propia plaza. Los espacios verdes contarán con un sistema de riego inteligente, así como videosensores, a lo que sumarán sistemas de control de tráfico.

La acera de poniente, con menor intensidad en la peatonalización que la de levante, se compensa incorporando dos pasos de peatones inteligentes en los cruces con las calles Cristo del Perdón y Muñoz de la Peña. El plan de smartización de San Andrés también incluye aparcabicis inteligente y sistemas de información al ciudadano.

El nuevo eje contempla la regeneración urbana del entorno, con la eliminación de elementos de cartelería y la limpieza de pavimentos existentes a lo largo del eje, a lo que se une el soterramiento de los contenedores, incorporación a su vez el un nuevo contenedor marrón (residuos orgánicos) y la producción de energía fotovoltaica para alumbrado público en la parada de autobús.