Sanidad

Atención Primaria en la Región de Murcia: Salud refuerza el servicio con mil profesionales más que hace cuatro años

Pedreño subraya que el refuerzo de la Atención Primaria “es una prioridad” del Gobierno regional, con un presupuesto de 548,8 millones

La Comisión de Sanidad pide aprobar medidas "de utilidad real" para modernizar y potenciar la Atención Primaria
El consejero de Salud destaca la ampliación de servicios y la dotación de 1.000 profesionales más en los últimos cuatro años en Atención PrimariaEuropa Press

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Juan José Pedreño, ha destacado este viernes que “la Atención Primaria es y seguirá siendo una prioridad para el Gobierno regional”, como lo prueba el incremento en las dotaciones en este nivel asistencial, al que se han incorporado 1.000 profesionales más en los últimos cuatro años.

“Nuestro compromiso con la Atención Primaria es indiscutible y queda reflejado en la estrategia de mejora 2023-2026 que estamos desarrollando”, añadió Pedreño, en referencia al estudio emitido hoy por el Consejo Económico y Social. A ello hay que sumar “la ampliación de servicios como odontología, trabajo social y fisioterapia en los centros de salud, así como la colaboración con el área de salud mental, para ofrecer a los pacientes la mejor asistencia sanitaria posible”.

La Atención Primaria, con una dirección general propia, cuenta con un presupuesto de 548,8 millones de euros en 2024, lo que supone 14,7 millones más que en el ejercicio anterior y 336,5 millones de euros destinados a la plantilla de sus profesionales, lo que supone un incremento del 3,2 por ciento. Actualmente, apuntó, “contamos en Atención Primaria con 6.000 profesionales, 1.000 más que hace cuatro años al inicio de la pandemia, lo que se traduce en un incremento del 20 por ciento”.

El objetivo del Gobierno regional es “mejorar la calidad de la atención, el refuerzo de plantillas con reducción de ratios y la mejora de las instalaciones sanitarias del primer nivel asistencial del sistema de salud regional”, remarcó Pedreño, quien añadió que “en cambio, el déficit de profesionales que se da en todo el sistema sanitario nacional no encuentra una respuesta desde el Gobierno de España, responsable de solucionar este problema”.

“A ello se suma que la Región de Murcia es de las comunidades que menos ingresos recibe del Gobierno de España”, indicó el consejero. “Nos encontramos en una situación de infrafinanciación y necesitamos un sistema equitativo que no discrimine por territorios”, agregó Pedreño, quien recordó que “contamos con el mayor presupuesto de la historia para salud de la Región de Murcia, con 2.503 millones de euros destinados a garantizar la asistencia sanitaria y mejorar la salud de todos los murcianos”.

Respecto al estudio dado a conocer este por el Consejo Económico y Social sobre Atención Primaria, Pedreño explicó que “este trabajo se centra en su análisis económico en la situación de la Atención Primaria a 2021, en plena pandemia, sin valorar la situación actual ni los refuerzos en materia de personal que se han realizado y que siguen vigentes, las inversiones realizadas durante 2022 y 2023, y las planteadas para el presente ejercicio”.

Pedreño agregó que “en 2024 hay presupuestados 2.503 millones de euros para Salud, frente al presupuesto analizado en el estudio de 2021, con 2.195 millones, es decir, 308 millones más en tan solo tres años, además de obviar los ingentes recursos humanos que han reforzado nuestro sistema sanitario desde que se inició la pandemia y que se mantienen a día de hoy”.