Economía
Un AVE poco competitivo, el único elemento en contra para el despegue definitivo de la Región de Murcia
"No es alta velocidad si tarda lo mismo en conectar Murcia y Madrid que un coche"
El Gobierno murciano está intensificando su labor de promoción turística con la planificación de un total de 210 acciones durante el año que se está ejecutando y superando las del pasado año, así como buscando nuevas oportunidades para favorecer el crecimiento y la generación de empleo del sector. Sin embargo, la Región de Murcia sigue contando con el inconveniente de la conexión del AVE que, a pesar de haber llegado a la ciudad de Murcia, el número de frecuencias, precios y duración del trayecto no ha cumplido las expectativas.
"La llegada del AVE a la ciudad de Murcia ha sido una gran mentira", según ha indicado el director general del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez, quien ha criticado que "no es alta velocidad un tren que tarda lo mismo que un coche en conectar Murcia y Madrid". Por ello, el impacto en el sector turístico regional está siendo nulo según reconocen nuestros empresarios.
Frente a esta "desventaja", la Comunidad Autónoma "sigue trabajando en nuevas oportunidades para favorecer el crecimiento y la generación de empleo del sector turístico". Una de estas oportunidades es la celebración del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz 2024, cuya programación será presentada antes de que termine el año.
La presidenta de la Mesa de Turismo, María del Carmen Ayala, ha concluido que "hay muchos retos por delante y es necesario trabajar entre todos para conseguir grandes acuerdos y buenos pactos, que incluyan a todos los agentes implicados: a la Consejería de Turismo, al sector empresarial, a las asociaciones y a los ayuntamientos".
El objetivo que se debe perseguir, a su parecer, "es el de vehiculizar la colaboración público/privada para una gestión estratégica de todas las políticas turísticas más efectiva, coordinada y adaptada a las realidades existentes en nuestra rica Región y a los nuevos escenarios que demandan los turistas".
Fruto de ellos, el Gobierno regional ha remarcado los datos "récord" registrados por el sector, a pesar de contar con la "desventaja" de la conexión del AVE debido a su número de frecuencias, precios y duración del trayecto, que "no ha cumplido las expectativas".
Entre las acciones emprendidas por el Gobierno regional están los 23 acuerdos alcanzados con algunos de los principales turoperadores nacionales con el objetivo de posicionar la Región en todo el país como destino de vacaciones para todo el año. Entre estos turoperadores se encuentran Halcón Viajes, Viajes El Corte Inglés, Logitravel, Rumbo/Lastminute, Avoris, CN Travel, Interrías, Atrápalo, y Escapada Rural.
Asimismo, el Ejecutivo murciano ha intensificado la promoción internacional en 2023 con la planificación de 85 acciones que llevarán el turismo de la Región a 18 países extranjeros, superando en más de un 20 por ciento las realizadas el año anterior. Durante el primer semestre se ejecutaron 56 actuaciones de promoción internacional, 16 más que en el mismo periodo de 2022.
Además, la Comunidad ha activado una serie de campañas de promoción en aquellas ciudades que contarán a partir de la temporada de invierno de 2023-2024 con conexión aérea directa con el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, como Las Palmas de Gran Canaria, Madrid y Barcelona. El objetivo que se busca es aumentar la presencia de la Región en estos puntos clave para atraer más visitantes.
También, de cara a la temporada de invierno, que se establece desde el último fin de semana de octubre de 2023 al último fin de semana de marzo de 2024, la Región de Murcia estará conectada a través del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia con 8 ciudades europeas de 4 países: Reino Unido, Irlanda, Marruecos y España. A esta oferta, se sumará Oporto de cara al próximo verano.
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