Sequía

Ayudas, exenciones y bonificaciones: La receta de los agricultores murcianos ante la sequía

La UPA de la Región de Murcia traslada las propuestas de agricultores y ganaderos que debe aprobar el Consejo de Ministros

La sequía lastra el crecimiento económico de la región, según los empresarios murcianos
La sequía lastra el crecimiento económico de la Regiónlarazon

Tras el anuncio de la celebración de un Consejo de Ministros Extraordinario previsto para este jueves en el que se adoptarán medidas para paliar los efectos de la sequía, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (UPA-Murcia) ha reclamado al Gobierno central que las decisiones que adopte "respondan a las propuestas y planteamientos realizados en la Mesa de la sequía y la interlocución mantenida con el Ministerio de Agricultura".

Según el secretario general de UPA-Murcia, Marcos Alarcón, desde la entidad se ha estado insistiendo a las administraciones públicas "en que, ante la gravedad de los efectos de la sequía en plantaciones y cultivos y en las explotaciones ganaderas, es imprescindible movilizar y comprometer recursos económicos por parte del presupuesto europeo, nacional y autonómico". Esto, según ha indicado, se refleja en que las medidas adoptadas supongan un "apoyo significativo, especialmente para el colectivo de explotaciones familiares".

En la Región de Murcia, los cultivos herbáceos de secano se dan completamente por perdidos, "y los daños son catastróficos en la producción de almendro", ha señalado Alarcón, incluso con plantaciones en riesgo de perderse. También se encuentran muy amenazadas, en función de la evolución de la climatología y las precipitaciones, las producciones de los olivos y viñas.

Igualmente, la ganadería extensiva y semi-extensiva acumula incrementos de gastos inasumibles en alimentación, debido a la ausencia de pastos y la escasez de paja para forraje, situación que se extiende también a la ganadería intensiva, especialmente en los rumiantes.

"A falta de conocer con detalle lo que apruebe mañana el Consejo de Ministros, desde UPA reclamamos que las medidas que se aprueben deben dar respuesta a las propuestas que hemos venido realizando en la mesa de la sequía y en la interlocución mantenida con el Ministerio de Agricultura” y deben incluir por tanto ayudas directas, bonificaciones fiscales en Estimación Directa del IRPF, exenciones en las tarifas de riego y de la Seguridad Social, autorización de riegos de socorro y flexibilización de la PAC.