Municipal

El Ayuntamiento de Murcia, al borde del apagón al no pagar el anterior equipo la factura de la luz en el último año y medio

La deuda por este concepto asciende a 4 millones de euros

Los concejales del Partido Popular de Murcia, José Guillén y José Francisco Muñoz
Los concejales del Partido Popular de Murcia, José Guillén y José Francisco MuñozEp

El Ayuntamiento de Murcia ha estado al "borde del apagón" eléctrico al no hacerle frente el anterior equipo de Gobierno, PSOE-Ciudadanos, a la factura de la luz por importe cercano a los 4 millones de euros en los servicios municipales durante 2022 y en el primer semestre del año debido precisamente a esa acumulación de impagos, cuyo motivo se desconoce.

Así lo han denunciado públicamente, en una comparecencia a los medios de carácter urgente, los concejales del Partido Popular de Murcia, José Guillén y José Francisco Muñoz.

"Con la idea de no hacerlo en un afán revanchista", han comunicado estos hechos de los que se tuvo conocimiento este fin de semana, al ponerse en contacto con la Concejalía de Movilidad, Gestión Económica y Contratación la empresa que da suministro de luz al Ayuntamiento.

Según Guillén, la empresa "comunicó que en unas horas iban a proceder al corte de la luz de todos los servicios municipales no esenciales", debido precisamente a esas facturas pendientes de cobro, de forma que "saltaron las alarmas y nos pusimos a trabajar de urgencia para dar solución a este problema y evitar el apagón, que estaba programado para este miércoles y que no se ha producido" en virtud de las conversaciones mantenidas.

Los ediles han constatado que la empresa "reclamaba desde hacía 130 días el pago de las mismas, intentó comunicarse con la anterior corporación, pero no se les atendió y el pago no se llevó a cabo".

De hecho, han advertido que "estamos viendo y nos estamos encontrando con multitud de situaciones de muchas dificultades por esas negligencias y gestiones que no se llevaron a cabo en tiempo y forma por parte del anterior equipo de Gobierno".

Guillén, que ostenta la cartera de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, ha explicado que como esta situación "nos hemos encontrado muchas, pero estamos teniendo que dedicar muchas horas para resolver estos problemas que nos estamos encontrando en estas primeras horas" al frente del Consistorio murciano.

Por su parte, el concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, ha dejado claro que el Consistorio "ha estado al borde del apagón" y ha manifestado que no entiende que se hayan acumulado "tantos días de impago", en concreto, 3,9 millones de euros de facturas correspondientes a todo el ejercicio de 2022 y el primer semestre del año.

Para dar solución a este problema, ha explicado que se ha establecido una hoja de ruta con la empresa concesionaria para realizar los pagos. De hecho, ya se ha liberado un pago de cerca de 2,8 millones de euros a falta de un pago superior al millón de euros, situación que, según Guillén, "quedará resuelta en los próximos días".

La empresa se quejaba, ha dicho Muñoz, de "la falta de respuesta del anterior equipo de Gobierno, de ese silencio por parte de la administración", ya que "demandaba comunicación con el Ayuntamiento".