Energía

El Ayuntamiento de Murcia impulsa la creación de comunidades energéticas locales

La subvención recibida por el Consistorio para su puesta en marcha ha sido de 186.732 euros

Imagen de unas placas fotovoltaicas en el tejado de un edificio
Imagen de unas placas fotovoltaicas en el tejado de un edificioAYUNTAMIENTO DE ALCORCÓNAYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN

El Ayuntamiento de Murcia impulsará la creación de comunidades energéticas en el municipio gracias a la puesta en marcha de la Oficina de Transformación Comunitaria de Murcia (OTC), según informaron fuentes municipales en un comunicado.

El nuevo servicio ha sido presentado este lunes por el concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, quien ha destacado el papel que jugará la nueva oficina para avanzar en la transición energética.

Navarro ha estado acompañado por la concejala de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, así como por la secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, y el director general de Energía, Actividad Industrial y Minera de la Región de Murcia, Federico Millares.

La OTC de Murcia está integrada en las instalaciones de la Agencia Local de Energía y Cambio Climático de Murcia (ALEM) y a través de un equipo de especialistas ofrece información, formación y asesoramiento a aquellas personas interesadas en crear comunidades energéticas. La comunidad energética puede partir de una comunidad de vecinos, pero también de una pyme o de un grupo de comerciantes que quieran apostar por la instalación de un sistema de energía renovable orientado al autoconsumo, con el que también pueden compartir y almacenar la energía sobrante, y con el que lograrían beneficios como el ahorro económico y la apuesta por energías sostenibles.

El edil de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente apunta que la Oficina de Transformación Comunitaria creada por el Ayuntamiento de Murcia está cofinanciada por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation en la primera convocatoria del programa de incentivos para la concesión de ayudas a OTC para la promoción y dinamización de comunidades energéticas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, gestionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En este caso, la subvención recibida por el Ayuntamiento de Murcia para su puesta en marcha ha sido de 186.732 euros, aportando el Consistorio los 58.968 euros restantes.

"Con la OTC de Murcia cualquier persona interesada en la creación de una comunidad energética en el municipio contará con un servicio gratuito de información, formación, asesoramiento y captación en temáticas, para seguir en el camino de la transformación energética hacia un nuevo modelo energético democratizado, basado en energías renovables locales donde prime la accesibilidad y el carácter participativo", indica Antonio Navarro.

La Oficina de Transformación Comunitaria del Ayuntamiento de Murcia tiene un horario de atención presencial de 8.30 a 14.30 horas de lunes a viernes en las dependencias de la Agencia de Desarrollo Local de Murcia. También se puede solicitar información o acceso a los servicios prestados a través de la web (https://energia.murcia.es/otc-murcia), el correo electrónico otcmurcia@ayto-murcia.es y el teléfono 968 358 600 (Ext. 33713 y 33715).

Mitigación del cambio climático

El concejal recuerda que el municipio de Murcia aprobó la Estrategia de Mitigación al Cambio Climático 2030, con el objetivo de reducir un 40% los Gases de Efecto Invernadero, desde el año 2007 y hasta el año 2030, así como promover medidas conjuntas para la atenuación del cambio climático y la adaptación al mismo de manera resiliente, "por lo que la puesta en funcionamiento de la OTC para impulsar las comunidades energéticas en el municipio es un paso más en el trabajo que se viene desarrollando en esa dirección".

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia también ha aprobado recientemente alcanzar la Neutralidad Climática en 2050, siendo la creación de comunidades energéticas uno de los pilares fundamentales para avanzar en la transición energética.