Política hídrica

La propuesta de Ballesta (PP) para rebajar el precio del agua en Murcia

El candidato del PP a la Alcaldía quiere aumentar la capacidad de la potabilizadora

El candidato del PP a la Alcaldía de Murcia hace declaraciones a los medios PP DE MURCIA 20/04/2023
Agua.- Ballesta anuncia medidas para "rebajar el precio del agua que beneficiarán a todos los murcianos"PP DE MURCIAEuropa Press

Aumentar la capacidad de la potabilizadora de La Contraparada de Murcia para reducir el uso del agua que llega desde la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, y de esta forma rebajar el recibo del agua a los ciudadanos de la capital del Segura. Esa es la propuesta en materia de política hídrica anunciada este jueves por el candidato del PP a la Alcaldía de Murcia, José Ballesta, quien ha asegurado que trabaja en "líneas maestras" para los próximos años.

El popular ha detallado que el Ayuntamiento de Murcia tiene desde 1980 una concesión de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para recibir 6,5 hectómetros cúbicos anuales de agua procedente del río Segura y abona 0,2 euros por metro cúbico, pero la capacidad máxima de la potabilizadora es de 15 hectómetros. El resto de agua que se consume en el municipio de Murcia procede de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

Esta agua tiene un precio de 0,7 euros por metro cúbico, es decir, cuesta 3,5 veces más que la que llega directamente de la potabilizadora, según el PP. Por ello, aumentar su capacidad "implicará rebajar el recibo del agua a los murcianos", según el PP.

En la actualidad, la potabilizadora municipal está "por debajo del 40% de su producción".

Además, si la potabilizadora de La Contraparada recibe 15 hectómetros cúbicos en lugar de los 6,5 actuales, el PP señala que "se liberarán otros 8,5 hectómetros que en la actualidad aporta la Mancomunidad y que se podrán destinar a atender otras necesidades".

Al datar de hace 39 años la concesión otorgada por la CHS al Ayuntamiento, con el incremento de población que se ha producido en la capital regional en esas casi cuatro décadas, "resulta vital que se aumente la concesión de agua para la potabilizadora, como realizará Ballesta", según el PP.

Asimismo, el candidato del PP creará el Centro Tecnológico del Agua como nodo de innovación y tecnología vinculado a la gestión sostenible del agua, en colaboración público-privada.

Ballesta también promoverá la digitalización integral de todas las infraestructuras hidráulicas, mediante la inclusión de 350 nuevos sectores en la red de saneamiento, que permitirán el control telemático, así como la inclusión de 76 nuevas estaciones en la red de abastecimiento, que optimizarán por completo el ciclo del agua en el municipio.

Para lograrlo, el PP ha afirmado que aplicará el uso del 'Big Data' y la disciplina 'Machine Learning', inspirada en la inteligencia artificial.

Redes de abastecimiento

Por otra parte, ha explicado que también "mejorará" la optimización en la gestión de las redes de abastecimiento y saneamiento y aumentará la resistencia de Murcia ante la escasez de agua y las lluvias torrenciales.

Además, ha avanzado que la Red Urbana de Riego "aumentará con 14 nuevas estaciones de control y se controlarán de forma remota las 350 ubicaciones en las que se consume energía".

De igual forma, el candidato 'popular' ha anunciado que empleará sistemas urbanos de drenaje sostenible para la retención de agua y su filtración, conducción y tratamiento, "solucionando los problemas que se originan en Murcia ante episodios de lluvias torrenciales".

Ballesta ha realizado estos anuncios durante la reunión que ha mantenido con representantes del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), donde ha defendido el carácter "vertebrador" del trasvase Tajo-Segura y ha manifestado su "apoyo firme y sin fisuras" a esta infraestructura.

El candidato del PP ha defendido que el Tajo-Segura es la infraestructura hidráulica "más importante de España, ejemplo de solidaridad territorial y generadora de riqueza", por lo que "llevará a la última instancia su protección, frente a los ataques de los socialistas".