Economía

El PIB de la Región de Murcia, el que menos crece de todas las autonomías

BBVA Research publica sus previsiones para 2023 y 2024

La Región de Murcia registrará el menor crecimiento de las comunidades autónomas
La Región de Murcia registrará el menor crecimiento de las comunidades autónomaslarazonAgencia EFE

BBVA Research prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de la Región de Murcia crezca un uno por ciento en 2023, el menor incremento por comunidades junto con Asturias, e inferior al aumento de la media nacional del 1,6 por ciento.

En este sentido, cabe destacar que BBVA Research ha elevado la previsión de crecimiento del PIB de todas las comunidades autónomas en el año 2023, con un impulso especial de las regiones industriales, que se podrán aprovechar mejor de la resolución progresiva de los cuellos de botella y de la puesta en marcha de los fondos europeos Next Generation EU- y de las turísticas.

La revisión está en línea con la mejora de la estimación para el conjunto del país que la entidad ha elevado hasta situarlo en el 1,6 por ciento, cuatro décimas por encima de la última previsión, según informaron fuentes de la entidad financiera en un comunicado.

Asimismo, BBVA Research ha revisado a la baja el crecimiento de la Región de Murcia en 2024, año en el que prevé un incremento del PIB autonómico del 2,4 por ciento, lo que supone 0,8 puntos porcentuales menos que la anterior previsión de la institución financiera.

En base a esta previsión, la Región de Murcia registrará el menor crecimiento del PIB por comunidades autónomas en 2024 junto con Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, inferior a la media nacional del 2,6 por ciento.

En este sentido, BBVA Research prevé que la reciente subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta 1.080 euros en catorce pagas reducirá la creación de empleo entre 0,2 y 1,2 puntos en 2024, siendo Murcia una de las comunidades más afectadas junto con Extremadura y Canarias.

En lo que respecta a los datos de 2022, BBVA señala que la lentitud en la ejecución de los fondos Next Generation (NGEU) y la sequía han perjudicado a las comunidades del sur más vinculadas al sector de la agricultura, como Extremadura, cuyo crecimiento fue del 4,1por ciento, y Castilla-La Mancha y Murcia con un 4,8 por ciento.

Con todo, el crecimiento del PIB de la Región en 2022 fue el sexto más alto por comunidades junto con Castilla-La Mancha, solo inferior a los de Baleares y Canarias (ambas con un 10,7 por ciento), Madrid (6,3 por ciento), Cataluña (5,7 por ciento), Comunidad Valenciana (5,3 por ciento) y Andalucía (5,1 por ciento), frente al crecimiento del 5,5 por ciento de la media nacional.