Criminalidad

Cae una red criminal que introducía ciudadanos argelinos en España desde Cartagena y Almería

La Guardia Civil sorprendió "in fraganti" a tres embarcaciones semirrígidas en una playa de Cartagena. El líder de la organización ha ingresado en prisión

La Guardia Civil desmantela una organización criminal presuntamente dedicada a la introducción irregular de ciudadanos argelinos en España
La Guardia Civil desmantela una organización criminal presuntamente dedicada a la introducción irregular de ciudadanos argelinos en EspañaGuardia Civil

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘Perchero’, una investigación dirigida a destapar una supuesta red criminal dedicada a la introducción irregular de ciudadanos argelinos en España, que ha culminado con la detención, hasta el momento, de once personas a las que se atribuye la presunta autoría de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, denuncia falsa y de pertenencia a organización criminal. El líder de la organización criminal ha ingresado en prisión.

La operación se inició en el marco de las investigaciones que la Guardia Civil lleva a cabo para la lucha contra grupos criminales dedicados a la introducción de ciudadanos extracomunitarios en España, a través de las costas del Sureste español.

Desde 2021, la Guardia Civil seguía la pista de un ciudadano argelino, relacionado con estas tipologías delictivas que, supuestamente, dirigía un grupo criminal que facilitaba la logística y personal necesario para la introducción irregular de compatriotas a través de las costas murcianas y almerienses.

Varias salidas simultáneas desde Argelia

El principal modus operandi utilizado eran las conocidas como ‘pateras taxi’, embarcaciones semirrígidas, con motores de gran caballaje, con las que transportaban a los migrantes, llegando a realizar varias salidas simultáneas desde las costas argelinas para rebasar la capacidad de respuesta del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y así hacer llegar con éxito a un mayor número de embarcaciones y personas.

Una vez en España, la red criminal disponía de personas dedicadas a tareas logísticas, facilitando combustible y cobertura a los patrones de las lanchas, a su llegada a territorio nacional. Se sospecha que, incluso contaban con conexiones internacionales, en Francia y Bélgica, principalmente relacionadas con la adquisición de embarcaciones de gran potencia.

El pasado mes de agosto, tras varios meses de intensa investigación, la Guardia Civil sorprendió in fraganti a varios de los sospechosos, en la playa de La Azohía, término municipal de Cartagena, cuando botaban una embarcación semirrígida con un motor de 250 caballos de potencia.

Hasta el momento, la investigación ha permitido identificar y detener a más de una decena de personas a las que la Guardia Civil atribuye la presunta autoría de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, denuncia falsa y de pertenencia a organización criminal.

Se trata de 11 varones, de nacionalidades argelina, marroquí y española, asentados en las provincias de Alicante, Murcia y Almería con edades comprendidas entre los 30 y los 55 años.

La Guardia Civil se ha incautado de tres embarcaciones semirrígidas, 250 litros de combustible, dos vehículos tipo todoterreno, 3.000 euros en efectivo y varios teléfonos móviles.

La operación ‘Perchero’ ha sido coordinada por la Jefatura de Información de la Guardia Civil, con el apoyo de los Grupos de Información de Almería, Alicante y Murcia.

Los detenidos, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales, siendo ordenado el ingreso en prisión provisional del líder principal de la organización.

La investigación continúa abierta, por lo que no se descartan otras detenciones.