Elecciones 28M

Cancelan el debate electoral en Murcia por la negativa de la candidata de Podemos a abandonar el atril

La Junta Electoral ha determinado la suspensión del encuentro, por no acatar las normas acordadas en la intervención

MOLINA DE SEGURA (MURCIA), 19/05/2023.- Los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Murcia, del PSOE José Vélez (c), del Partido Popular Fernando López Miras (2i), de Podemos María Marín (d), de Ciudadanos María José Ros (2d), y de Vox José Ángel Antelo (i), posan para la foto de familia momentos antes del inicio del debate electoral con motivo de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de Mayo, este viernes en la televisión autonómica La 7 en Molina de Segura. EFE/Marcial Guillén
Debate electoral en MurciaMarcial GuillénAgencia EFE

Lo más destacado del primer y único debate de candidatos autonómicos a la Presidencia de la Región de Murcia, frente a todo pronóstico, no han sido las propuestas que los candidatos tenían para convencer a la audiencia para gobernar la Comunidad. Ha sido que, tras una hora de debate, la Junta Electoral ha comunicado la decisión de cancelar el debate por la negativa de la candidata de Podemos, María Marín, a abandonar el atril y rechazar compartir su tiempo de intervención con la Helena Vidal, de Más Región-Equo.

El debate, organizado por el Colegio de Periodistas de la Comunidad y retransmitido por la radiotelevisión autonómica, ha contado con las intervenciones de Fernando López Miras (PP), José Vélez (PSOE), María José Ros (Ciudadanos), José Ángel Antelo (Vox) y María Marín (Podemos en coalición con Izquierda Unida-Verdes y Alianza Verde) y Helena Vidal (Más Región, Coalición Verde.

Precisamente, la candidata de Podemos ha sido la protagonista de uno de los momentos más tensos de la noche. Al confluir con Vidal, la Junta Electoral decidió repartir los tiempos de intervención. No obstante, Marín en pleno debate se ha negado a abandonar el atril, obligando a los moderadores a cortar la retransmisión.

Tras una pausa publicitaria de más de 20 minutos, finalmente los moderadores han comunicado la cancelación del debate, poniendo de manifiesto los argumentos de la Junta Electoral, en el que se insistía en que "no puede haber al mismo tiempo un representante de Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde y otro de Más Región-Verdes Equo, pues ello supondría que la coalición menos votada en 2019 tendría en el debate a dos representantes, en tanto que los partidos más votados, tendrían un solo representante".

Según había pactado la Junta, "la primera parte del debate habrá de comparecer un único representante de la formación Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde -(María Marín)-, y en la segunda parte de la otra formación Más Región-Verdes Equo -(Helena Vidal)-.

De esta forma, la polémica también ha llegado a las redes. En apenas unos minutos, tras lo observado en la televisión autonómica, el hashtag #DebateCOP28M se ha colado entre las tendencias de Twitter, con un aluvión de comentarios en todos los sentidos, tanto a favor como en contra de la decisión de la líder de Podemos.