Año Jubilar
Caravaca inicia su Año Jubilar y prevé liderar el turismo religioso
La Solemne misa de apertura se celebra en la Basílica-Santuario de la Vera Cruz
Llegó el gran día para Caravaca de la Cruz. Uno de los momentos más esperados en los últimos años en la Región de Murcia con el que se da inicio a todo un año de celebración, devoción y júbilo. Este domingo 7 de enero comienza el Año Jubilar 2024, un acontecimiento extraordinario dado que la localidad es una de las cinco ciudades santas para la cristiandad, junto a Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana. Durante los últimos meses, la Comunidad ha puesto en marcha toda una serie de preparativos con el fin de atraer durante el año a un gran número de visitantes, peregrinos y turistas para que conozcan las virtudes de dicha localidad y la Región. El presidente autonómico, Fernando López Miras, fue muy claro: el objetivo es duplicar la cifra de turistas registrada en 2017 y alcanzar un millón de visitantes este año.
Precisamente, López Miras asiste este domingo a la Solemne Apertura del Año Jubilar de la Vera Cruz 2024 en la Basílica, donde tendrá lugar la apertura de dicho evento religioso con una misa presidida por el arzobispo de Granada, Gil Tamayo, y concelebrada por el obispo de la Diócesis de Cartagena, Lorca Planes. Posteriormente, tendrá lugar la exhibición de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire en la explanada del Castillo.
Pero antes de la misa, a las 9:00 horas se ha preparado un repique general de campanas desde todas las parroquias, iglesias y conventos del casco urbano y las pedanías, junto a cohetería desde la explanada del Castillo de Caravaca. Seguidamente, tendrá lugar una diana musical a cargo de la Agrupación Musical ‘Caravaca de la Cruz’, por Plaza del Arco, Puentecilla, calle de las Monjas, calle Larga, Gregorio Javier, Vidrieras, Poeta Ibáñez, Plaza de San Juan de la Cruz, San Simón, Juan Carlos I y Gran Vía.
Por la tarde, se celebrará el concierto «El Mesías» de Haendel, interpretado por la Orquesta Sinfónica de la UCAM y la Coral Discantus, que tendrá lugar a las 18:00 horas en la Parroquia de El Salvador, con entrada libre hasta completar aforo.
Tras el concierto, un castillo de fuegos artificiales dará por clausurada la jornada de actividades.
Precisamente, la Universidad Católica de Murcia es patrona de la Fundación Camino de la Cruz y su implicación, que es permanente, se intensificará este año tal y como anunció su presidenta, María Dolores García.
A lo largo de 2024, la UCAM va a celebrar peregrinaciones de estudiantes y trabajadores, así como una «muy especial con deportistas olímpicos y de nuestros clubes profesionales, en un encuentro que será muy emotivo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar