Campaña de cítricos

Cítricos sin recolectar, y costes de producción "insostenibles": El limón murciano entra en crisis

Asaja exige impulsar un "gran pacto" con los distintos agentes y administraciones para encontrar el "equilibrio" para la supervivencia del sector

El limón murciano, en crisis por unos precios "insostenibles"
El limón murciano, en crisis por unos precios "insostenibles"Asaja

El campo murciano, y en concreto, el sector citrícola regional, entran en crisis. La Asociación de Jóvenes Agricultores de la Región de Murcia (Asaja) ha denunciado este jueves la situación "insostenible" que atraviesa el limón murciano en una campaña que vive serias dificultades. "La crisis en el sector del limón está provocando una situación inaguantable, que podría desembocar en crisis para este importantísimo sector".

Así lo pone de manifiesto el secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, quien ha denunciado que es "inconcebible" que los precios del limón estén por debajo de los costes de producción. Según fuentes de esta organización, el coste de producción se eleva a los 0,19 euros, mientras que el beneficio no llega a los 0,16 euros. "Es vital trabajar para una reestructuración sectorial, y tenemos que hacer rentable y competitivo este cultivo, que es un emblema para el campo murciano".

Tal es la gravedad de la situación cítrica, que muchos de los frutos se quedan sin recoger, cuando el limón murciano es uno de los principales productos exportadores de la Región. Por eso, Gálvez Caravaca considera "preocupante y grave" el escenario actual, no solo del limón, sino de los cítricos, y asegura que "no se trata de buscar culpables, sino de encontrar soluciones, como potenciar la internacionalización, fomentar el mercado nacional y regular mejor el sector para dotar de competitividad a los limones de nuestra Región.

Nuevo escenario de consumo

También así lo ve el productor citrícola y miembro de Asaja, Juan de Dios Hernández, quien asegura que el sector citrícola está "pasando por un ciclo excepcional". A su juicio, es necesario "adaptarse al nuevo escenario, ya que la producción está sometida a la presión de otros países con los cuales no podemos competir actualmente".

De hecho, indica que el consumo está "ralentizado" ya que los hábitos del consumidor ha cambiado como consecuencia de los altos precios de venta que marcan las cadenas de supermercados.

Por ello, asegura que hay que adaptarse a las nuevas circunstancias, y aboga por un "gran pacto con los distintos agentes para encontrar el equilibrio, ya que la supervivencia de este gran sector depende de ello".

Igual de contundente se pronuncia a escala internacional, ya que incide en la importancia de la Unión Europea para impulsar "una gran campaña de concienciación en defensa de los países productores y miembros de la Comunidad", frente a la competencia desleal de terceros países. Y lo mismo de cara a la Administración central, ya que asegura que el Gobierno de la nación "debería implicarse más aplicando ayudas directas a la producción y comercialización. No podemos entrar en una situación de no retorno de un pilar fundamental para nuestro país como lo es la agricultura", concluye el directivo de Asaja.