Agricultura

Los cítricos de la Región de Murcia, en riesgo por la sequía: "El sector arrastra años muy malos"

Los agricultores prevén una afección de entre el 20 y el 30 % si no llueve en los próximos meses o si no se trasvasa más agua

Los agricultores murcianos estiman una pérdida de hasta el 30 % de la producción si persiste la escasez hídrica tras el verano
Los agricultores murcianos estiman una pérdida de hasta el 30 % de la producción si persiste la escasez hídrica tras el veranoAsaja Murcia

Las previsiones más realistas apuntan a que en la próxima campaña de cítricos de la Región de Murcia, la sequía podría afectar entre el 20 y el 30 por ciento de la producción, según las estimaciones que manejan desde la asociación agrícola Asaja Murcia. «La campaña actual acaba en un mes, pero para el próximo año, si no llegan lluvias torrenciales o un trasvase, la situación podría complicarse».

La Región, cuya producción en cítricos destaca sobre todo en limón, naranja y mandarina, también cuenta con cultivos de pomelo y lima, y afrontan un agosto de incertidumbre si no llegan recursos hídricos en los próximos meses. «No sabemos si de aquí a septiembre habrá algún tipo de trasvase, pero si no, estaríamos hablando de esa reducción».

En este sentido, recuerdan que «se trata de un producto que necesita bastante agua, por lo que le afecta duramente la sequía. El sector arrastra yavarios años muy malos».

Desde Asaja explican que la sequía es un factor más que se suma a los problemas que ya arrastra el sector desde hace meses, e incluso años. La subida de los costes está «asfixiando» a los productores, que han podido salvar la campaña actual, a falta de un mes para que finalice, con unos precios que no son del todo «halagüeños», pero que tampoco han sido desvastadores.

De la misma manera, apuntan a la competencia desleal de terceros países como otro de los obstáculos que merman el crecimiento económico del sector. Así, apuntaron a que las producciones procedentes del hemisferio sur, es decir, de Argentina, Chile, Uruguay, Perú o México han incrementado los envíos, incluso haciendo frente a un aumento de los costos. Además, inciden en que también se ha mejorado la calidad de las producciones. «No llegan a nuestro nivel, pero sí que han mejorado».

En este sentido, aseguraron que una de las causas que perjudica a las producciones regionales es la falta de tasas arancelarias en Europa, que permite el libre comercio de estos países, frente a los impuestos establecidos para la Región. Por eso, señalan la importancia de que la Unión Europea «establezca una política de aranceles a los cítricos de terceros países, que son una amenaza para nuestras producciones, y que comete un dumping social, permitido por Bruselas».

El objetivo, según manifestaron desde Asaja, es «encontrar un equilibrio entre los costes productivos y el precio de venta al consumidor». Bajo esos parámetros, se podrá crear una identidad propia para los cítricos de la Región.

«Ante los duros tiempos de inflación, recesión económica y subida de costos, es vital intensificar los esfuerzos, apostando por la internacionalización de nuestros cítricos». Así, apuntan a mercados como Canadá, Japón, Australia, Emiratos Árabes o Estados Unidos para «no depender tanto del mercado europeo».