Historia y Literatura

La ciudad española en la que se conocieron Federico García Lorca y Miguel Hernández

Los dos grandes poetas del siglo XX coincidieron en la casa del periodista y editor Raimundo de los Reyes

Fiesta literaria en la primavera de 1936. En primer plano, Norah Borges. Las flechas de la derecha señalan a Federico García Lorca (tapado) y a Miguel Hernández
Imagen de archivo de una fiesta literaria en 1936. En primer plano, Norah Borges. Las flechas de la derecha señalan a Federico García Lorca (tapado) y a Miguel HernándezArchivo Guillermo de Torre

España es uno de los países de los que han surgido los más grandes escritores de la literatura contemporánea, y sin lugar a dudas, dos de los grandes poetas de su generación fueron Federico García Lorca y Miguel Hernández. Estos genios compartieron espacio temporal y época en los años 30, y cambiaron el rumbo de la historia de la literatura española que todavía hoy en día siguen sin tener quienes les hagan sombra.

Uno de los datos más curiosos de estos dos artistas es el lugar en el que se conocieron. Podría haber sido cualquier ciudad de España, incluida Madrid, ciudad a la que acudían todos los artistas a representar su obras y a exhibir su trabajos para darse a conocer en todo el país.

Sin embargo, fue un 2 de enero de 1933, en la ciudad de Murcia, donde estos dos grandes de la literatura española coincidieron y se conocieron por primera vez. Así lo ha explicado el cronista oficial de la ciudad de Murcia, Javier Díez de Revenga, quien ha contado el contexto en el que se conocieron a través de un vídeo difundido por las redes sociales el alcalde de Murcia, José Ballesta.

"Se conocieron en la casa de Murcia situada en la calle de la Merced número 8, en la casa del periodista y editor Raimundo de los Reyes". Según el cronista, Hernández llegó a Murcia para llevar las pruebas de imprenta de su primer libro, "Perito en lunas", y al llegar, se encontró con Lorca, quien en ese momento se encontraba en Murcia con la compañía teatral La Barraca, "representando piezas cortas y autosacramentales del teatro del siglo de Oro".

De hecho, al día siguiente, el 3 de enero, esta compañía llenó el Teatro Romea, registrando el "lleno absoluto" eso sí, sin registrar ningún incendio como cuenta la maldición.

La conexión entre ambos fue instantánea, y durante su estancia intercambiaron sus reflexiones sobre la poesía del momento. Llegó a tal punto en el que Lorca le prometió a Hernández protección y ayuda, "cosa que depsués hemos comprobado que en los años siguientes no se llevó a cabo", señala el cronista Díez de Revenga.

Además, insiste en que en los años siguientes, ambos literatos coincidieron otras veces en Madrid, en las casas de poetas como Vicente Aleixandre o Pablo Neruda.

Un encuentro histórico para el que tanto Javier Díez de Revenga como el profesor José Belmonte Serrano han propuesto que se instale una placa conmemorativa en la calle de la Merced, y con la que se rinda homenaje a uno de los momentos históricos más destacados que se han vivido en la ciudad de Murcia.