Historia

La ciudad española que fue asediada por los nazis en el "bombardeo de las cuatro horas" en 1936

El ataque dejó 58 víctimas mortales y una gran herida en una de las ciudades más imponentes del territorio nacional

Impactos conocidos en la ciudad portuaria del bombardeo del 25 de noviembre
Impactos conocidos en la ciudad portuaria del bombardeo del 25 de noviembreCartagena Histórica. Archivo Cartagena

Cuatro horas. Toda una eternidad para quien ve con terror cómo se asedia una ciudad. Existe en la historia uno de los episodios negros de una ciudad del mediterráneo, que el 25 de noviembre de 1936 estuvo asediada por las bombas alemanas de la Legión Cóndor, que cayeron de forma indiscriminadamente sobre la ciudad. A las 17:25 horas, los vecinos de la ciudad murciana de Cartagena tuvieron que encerrarse en sus casas o en los refugios más próximos. Unos bombardeos que dejaron 58 víctimas mortales, y que dejó una gran herida en la ciudad.

Se llama "bombardeo de las cuatro horas" porque quienes se refugiaron estuvieron escondidos durante ese tiempo, y no fue hasta pasadas las 21:30 horas de la noche cuando comenzaron a atreverse a salir de sus refugios y contemplar cómo habían reducido su ciudad a escombros.

Según detalla una publicación "Cartagena Histórica", del Archivo de Cartagena, uno de los objetivos principales del bombardeo fue el Puerto, al ser "el imán que atrajo las bombas de la aviación nacional. En la base naval de Cartagena fondeaba lo mejor de la Escuadra española". Varias bombas de las primeras oleadas destrozaron la dársena del puerto, otras la zona de Santa Lucía, otras dos o tres bombas cayeron en la huerta situada junto a la estación de ferrocarriles, también afectó al Hospital de Caridad, y la Plaza del Risueño, frente al que fuera cine Sport.

El barrio de San Antón, la calle Duque, el garaje Hudson, las puertas de Murcia, un almacén de maderas, un bar del Molinete, la plaza del Rey, la plaza Castellini o la zona del Calvario son algunas de las ubicaciones en las que duranteesas cuatro horas fueron descargando varios de los proyectiles de la ciudad portuaria.

Unas heridas de las que la ciudad se recuperó, resurgió, y se ha constituido en la actualidad como una de las localidades más destacadas de la Región de Murcia. Cartagena, la ciudad portuaria, alberga entre sus calles más historia y resiliencia que hacen del municipio uno de los más imponentes del territorio español.