HIstoria
La ciudad española con el reloj "gemelo" de la Puerta del Sol de Madrid
Fue fabricado en los mismos talleres situados en la ciudad de Londres
Sin lugar a dudas, el reloj situado en la Puerta del Sol de Madrid, desde donde cada año se marca el inicio del Año Nuevo con las campanadas, se ha convertido en todo un símbolo no solo para la ciudad, sino para toda España, ya que dicho reloj es el que marca las conexiones de final de año para la gran mayoría de televisiones, llegando así a todo los hogares del país. Por ello, su diseño es tan característico, con los números romanos grabados en él, se ha convertido en un emblema de la ciudad difícilmente comparable. Pero no está solo.
Existe un reloj completamente gemelo en otra ciudad española. De hecho, fue fabricado en los mismos talleres situados en la ciudad de Londres de la mano del relojero José Rodríguez Losada, y se instaló apenas unos meses después del reloj de la capital nacional.
Se trata de la ciudad de Cartagena, situada en la Región de Murcia, donde el reloj se sitúa en el Arsenal Militar, y cada año también marca el año nuevo en esta ciudad portuaria, eso sí, un día antes, en las conocidas como pre-uvas.
Es más, según recoge Portal de Cartagena, el reloj tiene un nombre, y la campana que marca las horas se llama "María Bárbara", haciendo llegar el sonido de su vibración a toda la ciudad.
Al parecer, este reloj que está dotado de cuatro esferas y un dispositivo de sonería, llegó a este lugar sin ser su destino principal. Según el portal, el reloj fue comprado para situarlo en el Colegio Naval, pero en febrero de 1857 la Reina Isabel II de Borbón ordenó que fuera enviado a Cartagena.
Hoy en día se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad que llega más allá de sus fronteras. Un reloj con una gran historia tras él que nada tiene que envidiar al que se encuentra en la céntrica Puerta del Sol de Madrid.
✕
Accede a tu cuenta para comentar