Sociedad

Consumur pide precaución ante los posibles fraudes en las donaciones para el terremoto de Turquía

Advierten que es frecuente en situaciones trágicas de este tipo la proliferación de falsas páginas webs de recaudación de fondos

Terremoto en Turquía
Terremoto en TurquíaAntonio Cruzfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7bde1876

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red (Consumur) ha pedido "precaución" ante los posibles fraudes en solicitudes de donaciones tras el terremoto que ha sacudido a Turquía y Siria, según informaron fuentes de esta organización en un comunicado.

En este sentido, Consumur tiene constancia que, ante situaciones trágicas como esta, aumentan los fraudes por Internet a través de páginas webs falsas, haciéndose pasar por víctimas o representantes de organizaciones humanitarias con el objetivo de recibir transferencias bancarias o giros, o para hacerse con datos privados y contraseñas de tarjetas o cuentas bancarias.

A este respecto, Consumur recuerda a los usuarios que las donaciones no deben realizarse a través de intermediarios, sino directamente a organizaciones reconocidas o instituciones gubernamentales que están recaudando fondos.

Por ello, ha aconsejado no enviar cantidades económicas a través de cuentas bancarias que figuren en correos electrónicos, sino que hay que verificarlas a través de las páginas webs de los organismos reconocidos que, efectivamente, estén recaudando fondos.

Asimismo, ha solicitado a los usuarios que hayan recibido un correo electrónico con peticiones de ayuda para Turquía y Siria y su contenido y/o procedencia resulte sospechosa, que denuncien la situación.

La organización anima a los consumidores y usuarios que deseen recibir más información que contacten con Consumur, bien presencialmente acudiendo a la sede de la misma (C/ Torre de Romo, 74 bajo, 30011 Murcia), a través del Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario '968-223082' o por la web 'www.consumur.org'.