Seguridad Ciudadana

Crecen un 22 por ciento los delitos en Murcia, con una media de 65 robos al día

Exigen más efectivos en los cuarteles de la Guardia Civil ante la "oleada" de robos en pedanías

Crecen un 22 por ciento los delitos en Murcia, con una media de 65 robos al día
Crecen un 22 por ciento los delitos en Murcia, con una media de 65 robos al díaPP

Los delitos han crecido en el último año en Murcia más del 22 por ciento, lo que se traduce en una media de 65 robos al día, "tras subir casi un 55 por ciento", según los datos del Ministerio del Interior. Así lo ha puesto de manifiesto este viernes el concejal del PP, Eduardo Martínez-Oliva, quien ha reclamado el refuerzo "inmediato y urgente" de los efectivos que prestan servicio en los cuarteles de la Guardia Civil de Santomera y Torreagüera "para afrontar la oleada de robos que se está registrando desde hace semanas en pedanías murcianas".

Junto a los concejales José Guillén y Felipe Coello, así como los presidentes de las juntas de distrito de Murcia y los representantes de la Juntas municipales de Nonduermas, Cabezo de Torres, El Raal, Alquerías, Santa Cruz y Guadalupe, los populares han condenado los actos vandálicos y delictivos de las últimas semanas en la plaza San Agustín de Murcia, denunciando sobre todo "la inseguridad que existe por la noche", incluso en esa plaza.

El presidente de la Junta Municipal de El Raal, Antonio Soto, ha explicado los problemas registrados en esta pedanía con los robos. “Los vecinos no pueden más y exigen soluciones reales y duraderas que atajen la falta de seguridad”, ha detallado.

Para coordinar todas las actuaciones a desarrollar, el Grupo Popular solicita la convocatoria de la Junta Local de Seguridad y la participación de los presidentes de las juntas de distrito y los pedáneos de las zonas más afectadas porque “la inseguridad es un problema que afecta en la actualidad a todo el municipio”.

Además, el alcalde socialista José Antonio Serrano está incumpliendo desde hace 7 meses la moción del PP, que se aprobó en la sesión del Pleno de julio de 2022, con el apoyo de Vox y Ciudadanos, para instar a la Delegación del Gobierno a que se reuniera con el Ayuntamiento y las juntas municipales para abordar y conocer de primera mano la problemática existente por el incremento de la criminalidad en Murcia.

Los populares también proponen que el Grupo Especial de Seguridad (GES) para pedanías, que creó el equipo de José Ballesta, se despliegue con mayor asiduidad por las zonas en las que se han registrado más robos.

133 agentes policías locales

Eduardo Martínez-Oliva ha recordado igualmente que la gestión del Partido Popular ha posibilitado la incorporación de 133 agentes al cuerpo de la Policía Local de Murcia, mientras que el PSOE se limita a vivir de las rentas del PP.

En concreto, gracias a la labor del Gobierno del PP se incorporaron 44 agentes que tomaron posesión el 12 de marzo de 2021, 64 más que tomaron posesión el 25 de julio de 2022 y otros 25 procedentes de otros municipios a través del turno de movilidad.

Asimismo, el real decreto que aprobó el PSOE en el año 2018, rebajando la edad de jubilación de los 65 a los 59 años, provocó la retirada en 2019 de 100 agentes de la Policía Local, sin que el gobierno socialista previera ninguna reposición de plazas.

Plan de actuación del Ayuntamiento

Por su parte, la concejalía de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha esta semana un dispositivo especial de Policía Local en El Raal, Santa Eulalia, Vistabella, La Paz, La Fama y La Arboleja.

"El Plan especial de seguridad y vigilancia de los barrios y pedanías se pone en marcha con la finalidad de prevenir la comisión de actos delictivos en zonas concretas", ha apuntado el concejal Enrique Lorca.

El plan de seguridad se divide en dos niveles de actuación. El primero es un plan de visibilidad que consta de diversas actuaciones como controles de visibilidad en lugares céntricos y de afluencia o paso de personas, con varios agentes.

En segundo lugar, contempla puntos de visibilidad en las principales plazas y calles, realizado por dos agentes, en los que se ubicará el vehículo policial.

El Plan de vigilancia consta de varias actuaciones, que se realizarán por patrullas uniformadas y de paisano, con identificación de personas sospechosas, control de vehículos y registro, entre otras cosas.

En el dispositivo policial previsto participarán todos los policías operativos de las Comisarías de Distrito y de Protección Ciudadana, es decir 393 policías.

En este sentido, el Ayuntamiento ha destacado que con el incremento reciente del número de efectivos en el Grupo Especial de Seguridad ciudadana, los 72 componentes del mismo se dedicarán preferentemente a la ejecución este plan.