Semana Santa
El Cristo Yacente protagoniza el cortejo procesional del Sábado Santo en la ciudad de Murcia
Saldrá a las 19 horas de la iglesia de San Juan de Dios
La Cofradía del Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Luz en su Soledad, fundada en 1986, procesionará este Sábado Santo en Murcia desde su sede canónica, la iglesia de San Juan de Dios, a las 19.00 horas.
Los nazarenos lucirán túnica blanca que rige el color de luto en el pueblo hebreo, y caminarán descalzos, guardando silencio desde que se visten en sus casas y hasta que se retiran el capuz al finalizar la procesión.
Quienes portan los pasos van también con la cara tapada, como el resto de componentes de este sobrio cortejo procesional. No se reparten obsequios, ni caramelos en el transcurso de la procesión.
Componen este desfile dos pasos: el Santísimo Cristo Yacente, obra de Diego de Ayala en 1574 y dotado con 26 estantes, y Nuestra Señora de la Luz en su Soledad, de autor anónimo, diseñado en l siglo XVII, y provisto de 24 estantes.
La procesión saldrá a las 19.00 horas de la iglesia de San Juan de Dios y se dirigirá a la Plaza Cristo de la Salud para continuar por Eulogio Soriano, Apóstoles, Cardenal Belluga, Frenería, Puxmarina, Sociedad, San Bartolomé, José Esteve Mora y Jabonerías.
Proseguirá por la Plaza Julián Romea, Arco de Santo Domingo, Santo Domingo, Trapería, Hernández Amores, Oliver, Apóstoles, Eulogio Soriano y Cristo de Salud para concluir en la iglesia de San Juan.
La distancia recorrida por este cortejo es de 1,3 kilómetros y el tiempo estimado de paso de todos sus cofrades, nazarenos y estantes es de unos 15 minutos, mientras que la recogida está prevista entre las 21.10 y las 21.30 horas, si las condiciones meteorológicas son favorables.
Procesión del rosario
Antes del Cristo Yacente, a las 17.00 horas, en la iglesia de Santa Catalina de Alejandría partirá la procesión de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos de la Muy Ilustre y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad.
Abre el cortejo la sección de tambores del rosario, con toque propio de procesión. Destaca la participación del Estandarte de orfebrería y la escultura de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos, una obra escultórica de Ramón Cuenca Santo de 2013 que portarán 26 estantes.
La procesión parte de la iglesia Santa Catalina y se dirige a Santa Isabel, Platería, Gran Vía, Platería, José Esteve Mora, Jabonerías, Julián Romea, Arco de Santo Domingo, Enrique Villar, Santa Ana, Alfonso X el Sabio; Santo Domingo, Trapería, Nicolás Salzillo, Cardenal Belluga, Frenería, Puxmarina, Sociedad, San Bartolomé, José Esteve Mora, Platería, Santa Isabel y Santa Catalina para regresar a su sede canónica.
La distancia recorrida por este cortejo es de 1,6 kilómetros y el tiempo estimado de paso de todos sus cofrades, nazarenos y estantes es de unos 20 minutos. Por su parte, la recogida está prevista entre las 19.30 y las 19.45 horas.
San Pedro del Pinatar
Con estricta puntualidad, tras el sonido de las campanadas de las 20.30 horas del reloj de la iglesia de San Pedro Apóstol, partía la procesión del Santo Entierro ayer viernes, 7 de abril.
En esta procesión, con sus orígenes en el municipio datados a principios del siglo XVIII, toman parte más de una decena de hermandades y cofradías formadas por tronos, cientos de nazarenos, manolas, penitentes, el tercio romano, tercios de cornetas y tambores y bandas de música, destacando en su conjunto por la solemnidad y las diversas manifestaciones de oración y fe.
Un piquete de la Policía Local abría el desfile procesional seguido por el estandarte del Cabildo Superior de Hermandades y Cofradías y todo el cortejo en el que se representan diferentes escenas de la pasión de Jesucristo, seguido por el Santo Grial, la Oración en el Huerto, Jesús de Medinaceli, portado a hombros por mujeres, los apóstoles Santiago y San Pedro y el trono de la Piadosa Verónica.
También forman parte del desfile las cofradías de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Santísimo Cristo del Perdón, portado a hombros, la Virgen de la Piedad, el tercio romano escoltando la Cruz Desnuda, la Virgen de la Soledad y el Santo Sepulcro.
Los tronos de San Juan Evangelista y la Virgen de Los Dolores, una imagen del escultor Sánchez Lozano que procesiona bajo palio, seguidos de los párrocos de la localidad, la comitiva oficial y la banda de música municipal Unión Musical, cerraban esta procesión.
Hoy, Sábado Santo, a las 17.30 horas partirá la procesión de la Soledad, una imagen del escultor Ramón Cuenca, desde la plaza Virgen del Carmen en el barrio de los pescadores para recorrer parte del municipio y acabar, como es tradicional, en la residencia 'Mensajeros de la Paz'.
Procesión en Lorca
Por lo que respecta a las procesiones de anoche, el jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, asistió al Cortejo Bíblico Pasional de la Historia de la Salvación, donde puso en valor que Lorca vive una de sus "noches más especiales" y en la que se "aunó el cariño, la devoción y el sentimiento de toda una ciudad y de los miles de visitantes que vienen de todas partes de España".
Asimismo, aseguró que ésta es una procesión "única" en la que desfilan la Virgen de la Amargura o la Virgen de los Dolores, titulares de los Pasos Blanco y Azul respectivamente y que se convierte en un "espectáculo".
✕
Accede a tu cuenta para comentar