Sociedad

Cruz Roja celebra su 150 aniversario en Murcia, adaptando sus programas a la actualidad

La presidenta local de Cruz Roja, Carmen Chinchilla, ha asistido al en el que se ha descubierto una placa conmemorativa por el aniversario

Muestran la placa conmemorativa de Cruz Roja
Muestran la placa conmemorativa de Cruz RojaLa Razón

La delegación local de Cruz Roja en el municipio de Murcia cumple 150años atendiendo a las personas vulnerables con programas que, en este siglo y medio, se han adaptado a las necesidades e incluyen hoy, entre otros, atención a la salud mental o alas situaciones de soledad no deseada de los mayores.

Esos son solo dos de los numerosos programas con los que cuenta la entidad en el municipio, según ha explicado este martes la presidenta local de Cruz Roja, Carmen Chinchilla, durante un acto en el que se ha descubierto una placa conmemorativa por el aniversario.

Chinchilla ha resaltado que Murcia fue una de las primeras ciudades en poner en marcha la institución, el 30 de julio de 1873, solo nueve años después del nacimiento a nivel mundial de Cruz Roja en el marco del conflicto bélico por la unificación de Italia y la batalla de Solferino.

Lo hizo de la mano del médico José Meseguer Huertas, cuyo tataranieto, Francisco Meseguer, ha participado también en este acto de reconocimiento, que tendrá su continuidad esta tarde, en la plaza de Julián Romea, en un acto con voluntarios y socios.

En total, la entidad cuenta con un millar de voluntarios en el municipio y con 12.000 socios, según ha destacado el alcalde, José Ballesta, que ha puesto en valor la "labor impagable, generosa" de la entidad, que ha estado cercana a los ciudadanos en sus momentos más duros, como el incendio de las discotecas de Atalayas el pasado 1 de octubre en el que fallecieron 13 personas.

El mismo día de la tragedia, una veintena de voluntarios de la organización ofrecieron in situ apoyo psicológico y psicosocial a los familiares de las víctimas, y ese servicio sigue operativo a través de una línea telefónica abierta 24 horas para atender sus necesidades, tanto en el plano emocional como en la gestión y tramitación de ayudas económicas y sociales.

Las labores de escucha en relación con la atención a la salud mental es una de las labores que presta actualmente Cruz Roja en el municipio, que trabaja también para atajar otros problemas actuales como es el de la soledad no deseada de los mayores.

Asimismo, cuenta con programas de acogimiento familiar para menores en situación de desamparo, de apoyo y refuerzo escolar para niños vulnerables y hospitalizados, así como iniciativas vinculadas a la juventud, las personas refugiadas y migrantes o los mayores.

Además, gestiona ayudas económicas para financiar recibos de electricidad y agua a familias sin recursos, dirige programas de inserción laboral y cuenta con un dispositivo de socorro y emergencias, entre otras actuaciones, ha indicado la responsable local.