Sociedad

¿Cuándo son las Fiestas de la Primavera de Murcia 2023?

El Bando de la Huerta, día grande de las fiestas patronales, se celebrará el segundo martes de abril

Vista de la Avenida Teniente Flomesta de Murcia durante el desfile del bando de la huerta
Vista de la Avenida Teniente Flomesta de Murcia durante el desfile del bando de la huertaMarcial GuillénAgencia EFE

Apenas quedan menos de dos meses para que la ciudad de Murcia viva uno de los momentos más importantes para los ciudadanos de la capital del Segura. Las Fiestas de la Primavera son música, colores, flores y tradición. Mucha tradición. Los huertanos y huertanas toman la calle, se ponen sus mejores galas, se juntan para preparar las recetas más típicas y compartirlas. Eso es lo importante, el sentimiento de hermandad.

El pistoletazo de salida a las fiestas se dará el domingo 9 de abril, y la duración de estas fiestas se alargará hasta el siguiente domingo 16. Toda una semana en la que los desfiles, las fiestas y la música harán de Murcia la capital nacional de la primavera, que como marca la tradición, engalanará balcones, calles y todo tipo de escaparate para compartir el fervor por la tradición.

El día grande de la fiesta será el 11 de abril, cuando tiene lugar el Bando de la Huerta. Un evento en el que los parques y las plazas se llenan de huertanos y huertanas y degustan la gastronomía más clásica de la ciudad. Por la tarde, se llevará a cabo el "Desfile del Bando de la Huerta", una gran cabalgata a cargo de todas las peñas huertanas de la ciudad que pasean acompañados de música, danza, carrozas y hasta gigantes y cabezudos.

Por otra parte, el jueves día 13 de abril se celebra la "Batalla de las Flores", donde se realiza otro desfile en el que participan carrozas alegóricas que están decoradas con flores naturales. A su término, culmina con la llegada de la Sardina, donde los sardineros la llevan hasta el Ayuntamiento de Murcia donde quedará custodiada.

Las fiestas llegarán a su fin el sábado 15 de abril, con el Entierro de la Sardina, una celebración tan solemne como repleta de jolgorio, en el que la multitud celebra un carnaval en otro desfile donde se reparten juguetes. Al final del recorrido, se quema la escultura de la Gran Sardina y se da por bienvenida la primavera.