Turismo
¿Un cuento de hadas? Estos son tres bosques de fábula en la Región de Murcia
Junto a unos guías certificados, los visitantes pueden realizar baños de bosque para conectar todos sus sentidos con la naturaleza
El contacto con la naturaleza es uno de los reclamos más demandados por los visitantes cuando se llega a un lugar turístico. Estar rodeado de verde, en sintonía con el medio ambiente, y alejado del ruido y el estrés que genera la rutina de las ciudades suele convertirse en todo un oasis vacacional para muchos amantes de la tranquilidad. Pero si a ello se le suman imágenes de cuentos de hadas, el atractivo turísticocrece y se vuelve casi irrechazable.
Esto es lo que se encuentra, por ejemplo, en la Región de Murcia. Según la web murciaturistica.es, existen los baños de bosque en la Comunidad ideales para perderse entre ellos y sumergirse en todo un mundo nuevo de naturaleza y magia. Se trata, según indican, una práctica cada vez más demandada por sus beneficios para la salud, una terapia japonesa en la que se conectan todos los sentidos.
Se trata de la "Shinrin Yoku", o baño de bosque, en el que los visitantes buscan la calma, la paz y la sintonía natural en un ambiente de relajación de cuento de hadas.
Estos remansos de naturaleza se encuentran repartidos por toda la Comunidad.
Fuentes del Marqués
En el municipio de Caravaca de la Cruz se encuentra un paraje con encanto, en el que en cualquier época del año la naturaleza se muestra en todo su esplendor, siendo quizá la primavera y el otoño las estaciones más especiales por la explosión de luz y color la primera y por la variada paleta de tonalidades que muestra el otoño en las hojas de los árboles.
El paraje debe su nombre a uno de sus anteriores dueños, los marqueses de San Mamés, y al nacimiento en el lugar de varios manantiales. Las primeras referencias se deben al geógrafo árabe Al-Himyari (siglos XIII-XIV). Este lugar es un espacio de gran interés paisajístico, cultural y ecológico, donde se puede apreciar una buena relación entre el uso humano y el medio natural que lo sustenta.
Muy cerca del núcleo urbano de Caravaca de la Cruz se trata de un paraje natural, lleno de leyendas y magia. Especial para los caravaqueños, pero también para los foráneos que lo visitan.
Sierra Espuña
El Parque Regional de Sierra Espuña se localiza en el corazón de la Región de Murcia. Se trata de un macizo montañoso de naturaleza fundamentalmente caliza que llega a superar los 1.500 metros de altitud sobre el nivel del mar. En sus cumbres existen unas interesantes formaciones de modelo kárstico de la roca.
Entre los lugares que destacan en esta zona sobresale el Barranco de Leyva. El Río Espuña es el principal cauce, actualmente sin agua, que surca esta Sierra. Nace en el corazón de la misma, en el paraje conocido como Collado Bermejo (1.200 metros) y presenta una longitud de 20 kilómetros.
En las ramblas, barrancos y proximidades de las fuentes se desarrollan olmos, chopos y álamos, junto a plantas arbustivas como madreselvas, adelfas, rosales o zarzaparrillas. El sotobosque se encuentra bien desarrollado en algunas laderas y se compone de coscoja, lentisco, espino negro y enebro, entre otros arbustos. En las zonas expuestas al sol aparece el esparto, romero, tomillo y rabogato. Por último, en la zona de cumbres la vegetación está adaptada a unas condiciones de vida extremas.
Parque Natural de Calblanque
Este espacio protegido se caracteriza por la gran diversidad de ambientes que lo forman: desde sus conocidas playas hasta los bosques, pasando por arenales, calas, ramblas, dunas fósiles, acantilados o salinas. Esta gran variedad de ambientes facilitaque en él habiten numerosasespecies de fauna y flora, algunas de gran exclusividad o amenazadas.
El Parque puede ser visitado durante todo el año con temperaturas muy suaves, aunque en verano son elevadas, por lo que es conveniente visitar el Parque Regional durante las primeras horas de la mañana, llevar agua abundante y protección solar. También es frecuente la presencia de mosquitos, por lo que es recomendable llevar loción repelente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar