Política

Cumbre entre López Miras y Mazón la próxima semana para "exigir agua en las mismas condiciones"

El objetivo de la reunión es reivindicar "el mantenimiento de una infraestructura tan fundamental" como es el trasvase Tajo-Segura

El presidente de la Comunidad de Murcia Fernando López Miras (i), y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón (d)
El presidente de la Comunidad de Murcia Fernando López Miras (i), y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón (d)Marcial GuillénAgencia EFE

El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha avanzado que se reunirá la semana que viene con su homólogo valenciano, Carlos Mazón, en un acto enmarcado en el Día Mundial del Agua y con el que pretenden mostrar su defensa del trasvase Tajo-Segura y exigir el acceso de los ciudadanos de ambas comunidades a los recursos hídricos "en las mismas condiciones que el resto de españoles".

En un contacto con los medios de comunicación y al ser preguntado por los detalles de este encuentro, López Miras ha explicado que se está ultimando la agenda de la próxima semana, pero ha confirmado que el encuentro con Mazón se celebrará en el marco del Día Mundial del Agua.

En este sentido, ha confirmado que ambos mandatarios tienen previsto expresar en el encuentro el "compromiso" de sus gobiernos por "trabajar de forma conjunta y colaborar en exigir y defender algo tan importante como es que los ciudadanos de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia tengan acceso al agua en las mismas condiciones que el resto de los españoles".

Asimismo, el objetivo de la reunión es reivindicar "el mantenimiento de una infraestructura tan fundamental como es el trasvase Tajo-Segura", tal y como ha matizado.

López Miras ha reconocido que son cuestiones que "llevamos durante más de 40 años viendo como algo normal en la Región de Murcia" pero ha criticado que es algo que "está poniendo en duda" el actual Gobierno central, "dependiente de los separatistas y de los prófugos de la Justicia".

"Ahora quieren cambiar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura" y "darle otro hachazo" a esta infraestructura "para dejar a los murcianos y a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana sin un recurso al que la Constitución les da acceso, que es precisamente el agua en las mismas condiciones que el resto", ha aseverado el jefe del Ejecutivo murciano.

Por ello, ha avanzado que la intención del encuentro es "transmitir ese compromiso, esa responsabilidad, esa voluntad de trabajar y de defender de forma conjunta intereses que van mucho más allá de los ciudadanos de la Región de Murcia o de la Comunidad Valenciana".

"Al final son los intereses generales de todos los españoles, porque hoy está pasándole esto a los ciudadanos del Levante y mañana hemos visto que la sequía ya no entiende de territorios puede pasarle a otros ciudadanos", ha zanjado.