Medio Ambiente

El decreto ley al freno urbanístico en el Mar Menor "define mejor" las áreas de exclusión

El Consejo de Gobierno da luz verde a la prórroga de la moratoria que protege de construcciones el entorno de la laguna salada

MURCIA, 03/08/2023.- El consejero de presidencia y portavoz del gobierno de Murcia Marcos Ortuño, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de las decisiones tomadas en la reunión de consejo de gobierno celebrada este jueves en el Palacio de San Esteban. EFE/Marcial Guillén
Rueda de prensa tras el Consejo de GobiernoMarcial GuillénAgencia EFE

"La protección del Mar Menor es una prioridad para el Gobierno de la Región de Murcia, y no vamos a dar ni un paso atrás en esta cuestión". Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, Marcos Ortuño, tras anunciar la aprobación del decreto ley por el que se modifica la Ley 3/2020, de 27 de julio, de recuperación y protección del Mar Menor, que prorroga la moratoria para nuevos desarrollos urbanísticos que no hayan sido aprobados inicialmente antes de la fecha de entrada en vigor de la Ley 3/2020, y la vinculan a la aprobación definitiva del Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor.

Un plazo que expiraba este mismo jueves, y que a partir de este momento, y una vez que sea ratificado por la Asamblea Regional, prorrogará el veto urbanístico en el entorno de la laguna salada. "Nosotros hacemos lo que teníamos que hacer, y a partir de ahí, los grupos parlamentarios sabrán qué tienen que hacer ellos. Tendrán que posicionarse".

Según ha explicado, con esta norma "se mantendrá el área de exclusión temporal mejorando su definición con precisión técnica que queda georreferenciada, lo que aumenta la seguridad jurídica para todos los afectados, y además añade la necesidad de que todos los desarrollos ya iniciados deben incorporar medidas de sostenibilidad y soluciones basadas en la naturaleza".

Según Ortuño, el gobierno de Fernando López Miras actúa así con "contundencia y determinación" para proteger el Mar Menor, y arregla la "chapuza" que el Grupo Parlamentario Socialista "presentó mediante una proposición de ley en la Asamblea Regional el pasado lunes, ya que estaba mal redactada".

Así, ha insistido en que si se hubiera aprobado dicha PPL, "habría supuesto automáticamente la desprotección total del Mar Menor, ya que no permitía la posibilidad de presentar enmiendas, que eran absolutamente necearias para corregir errores relativos al área de exclusión temporal de la laguna".

El nuevo texto legal clarifica dudas interpretativas que han motivado la necesidad de que se pronuncie el Consejo Jurídico de la Región de Murcia. En dicho dictamen se alude a la confusa redacción del artículo 16 en sus apartados 1 y 2, y la consiguiente indeterminación de los términos que se emplean, por lo que se hace imprescindible modificar dichos apartados para aportar mayor claridad y con ello mayor seguridad jurídica.

Además se delimita que los ayuntamientos podrán iniciar nuevos instrumentos de planeamiento solo cuando se haya aprobado inicialmente el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor. Estos deberán tener en cuenta en todo momento las determinaciones que fije el citado plan.

Finalmente, el decreto-ley explicita que la tramitación del Plan de Ordenación Territorial necesitará de la aprobación de cuantos procedimientos ambientales se establezcan en la normativa, además de a la legislación en materia de suelo que ya estaba recogida en la Ley 3/2020.

El decreto-ley que contiene un único artículo y una disposición final, entra en vigor a partir de hoy mismo, día en el que se publicará en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).