Transporte

Déficit de transportistas en la Región de Murcia: Alertan de que faltan 1.500 conductores

La patronal del Transporte pide al Gobierno regional ayudas para ayudar a los jóvenes a sacarse el carnet profesional de camión y autobús

El presidente de Froet, Pedro Díaz y el secretario general, Manuel Pérezcarro
El presidente de Froet, Pedro Díaz y el secretario general, Manuel Pérezcarro Froet

Faltan conductores profesionales en laRegión de Murcia. Así lo ha puesto de manifiesto este martes el presidente de la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de la Región de Murcia (FROET), Pedro Díaz, quien ha reiterado la falta de conductores profesionales que sigue sufriendo el sector. Por ese motivo, ha propuesto al Gobierno regional que conceda ayudas a los jóvenes para sacarse el carnet de conducir de camión y autobús y que agilice su petición de poner en marcha el ciclo de formación profesional de Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera como salida laboral. Actualmente, se calcula que en la Región de Murcia faltan unos 1.500 conductores.

Según ha señalado, la normativa europea va a permitir a los menores que hayan cumplido los 17 años conducir vehículos pesados, siempre que vayan acompañados y con una formación previa, lo que posibilitará que quienes cursen esta FP puedan realizar prácticas en las empresas acompañados de conductores profesionales. Otra opción sería la contratación de conductores de terceros países, especialmente de países hispanoamericanos por tener el mismo idioma.

En el marco de los temas que se tratarán en la Asamblea General de la patronal el próximo jueves, Díaz ha mostrado su preocupación por las consecuencias negativas que está teniendo en el sector el descenso sostenido de las exportaciones hortofrutícolas por carretera.

ha recordado la relación que existe entre el campo y el sector del transporte de mercancías, principal actividad de la flota frigorífica de camiones de la Región de Murcia, la primera de entre todas las provincias españolas, y que cuenta con más de 10.000 vehículos.

Volúmenes exportados

Díaz, quien ha comparecido en rueda de prensa para hablar del sector regional del transporte, que el próximo jueves celebrará su Asamblea General, ha explicado que las exportaciones de frutas y verduras llevan sufriendo una línea descendente mantenida en el tiempo en cuanto a los volúmenes exportados.

Así, ha detallado que el pasado año se enviaron a Europa 2,7 millones de toneladas de frutas y hortalizas procedentes la Región de Murcia, frente a los 3,1 millones del año 2021, lo que representa un descenso del 13,29%.

En lo que va de año la tendencia no solo se ha mantenido a la baja, sino que incluso se ha acrecentado ya que, según los datos disponibles hasta el mes de febrero, en enero el volumen exportado bajó un 11,56% por ciento en relación al mismo mes de 2022, y en febrero esa caída se incrementó hasta situarse en el 16,64%.

Esta reducción se debe a múltiples causas, entre ellas una climatología adversa y la sequía, lo que ha mermado la producción, a lo que habría que unir la caída de exportaciones al Reino Unido debido al Brexit y el descenso del consumo por el alza de los precios de los productos frescos.

Además, existe el temor a que los agricultores no dispongan de suficientes recursos hídricos para producir por recortes en el trasvase Tajo-Segura, una “incertidumbre” que afecta al sector agro a la hora de planificar sus campañas y de forma paralela y proporcional al transporte.

Igualmente, Díaz ha ratificado que el sector sigue sin recuperarse económicamente debido a los incrementos de costes que, aunque se han moderado en lo que respecta al carburante, siguen lastrando las pérdidas que se generaron el pasado año, sin olvidar que se han disparado los costes del resto de componentes de la cadena del transporte. Como ejemplo, ha comentado que una rueda que antes costaba unos 450 euros tiene ahora un precio de 600 euros.

No hay avance tecnológico

Por su parte, el secretario general de FROET, Manuel Pérezcarro, ha hablado de los nuevos retos para el transporte. Entre ellos, ha citado la transición ecológica sobre la que piensa que no se están dando pasos acompasados entre las posibilidades reales de la electrificación y el desarrollo tecnológico y de infraestructuras. Hay países como Alemania, Francia e Italia que se han desmarcado del mandato de Bruselas y han pedido que se autoricen otro tipo de combustibles.

Y es que, no existen suficientes infraestructuras para poder atender a los vehículos eléctricos, y menos aún a los camiones, que están empezado a dar servicios muy concretos de distribución urbana y corto recorrido, pero todavía no pueden emplearse para cubrir rutas de larga distancia o internacionales.

También ha hablado de la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) pidiendo una armonización de las ordenanzas municipales y que se “repiensen” las medidas adoptadas, pues “no es lógico” que se reduzcan las plazas para carga y descarga cuando habría que ampliarlas por el incremento de las ventas del comercio ‘online’ y la atención a los comercios. “Si no se facilita la carga y descarga los centros de las ciudades se van a quedar vacíos”, ha lamentado.