Pactos de investidura
Sin diálogo entre PP y Vox en la Región de Murcia, que apunta a una repetición electoral
Los populares insisten en "reconducir" las conversaciones pese a la negativa de Vox, y los de Abascal dicen que no quieren sillones, sino "cambiar las políticas"
El intento de reunión a propuesta del Partido Popular para negociar la investidura de Fernando López Miras como presidente autonómico no ha llegado a producirse. Después de que, a instancias de López Miras, se citara este miércoles a la formación de Santiago Abascal a un encuentro en el que se ponía a disposición del partido cargos representativos como el senador territorial o un puesto en la Mesa de la Asamblea, finalmente desde Vox han declinado la propuesta ya que insisten en estar presentes en el Gobierno regional, tildando de "necesaria" obtener la vicepresidencia del Ejecutivo. Una falta de acuerdo que tensa aún más las relaciones entre ambas formaciones, que si no se resuelve antes del 7 de septiembre, abocaría a la Comunidad a una repetición electoral.
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, que ha comparecido en la Asamblea Regional ubicada en Cartagena, lugar en el que estaba previsto el encuentro, ha reiterado que aunque han intentado "reconducir" el diálogo con la formación de Abascal y citarles a una nueva reunión, "Vox se ha negado. Estamos disponibles a mantener una reunión esta misma tarde si fuera necesario", ha añadido.
Segado ha recordado que Vox justificó el bloqueo a la negociación en primera instancia porque se quedaron fuera de la Mesa de la Asamblea. "Nuestra propuesta incluye su entrada en la Mesa de la Asamblea, que ellos designen el senador autonómico que corresponde designar al PP y otros cargos institucionales designados desde la Asamblea, pero no han querido escucharlo", ha dicho recordando que en la Región solo es necesario la abstención de Vox para investir presidente a López Miras, no un voto afirmativo, como en otras comunidades autónomas.
El PP no comprende por qué en la Región no se pueden reproducir acuerdos como el de Baleares, "el bloqueo de Vox aquí es un sinsentido, es un bloqueo al diálogo y a la negociación y a un Gobierno legítimo emanado de las urnas. Queremos sentarnos a hablar y poner encima de la mesa alternativas", ha añadido el diputado autonómico.
Asimismo, desde el PP reiteran que su postura a negociar "es clara", pero que también exigen respeto a sus votantes. "Estamos dispuestos a llegar a acuerdos lógicos de acuerdo al resultado electoral", ha dicho reiterando que el PP está dispuesto a llegar a acuerdos, pero "en lo que entendemos que pueda ser razonable".
Por último, ha advertido que para ellos el Mar Menor "no es moneda de cambio" en la negociación y que confía en que Vox "reflexione y nos sentemos a hablar", ha dicho insistiendo en que la base de toda negociación es el diálogo.
"Vicepresidencia necesaria"
Paralelamente, en la sede de Murcia, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Vox en el Congreso, Rubén Martínez Alpañez, aseguró que el acuerdo que busca el partido es la "necesidad de conformar un Consejo de Gobierno siquiera proporcionalmente para empezar a desarrollar las políticas que la Región de Murcia necesita", y considera la vicepresidencia como una opción "necesaria". “Si llaman a nuestro presidente José Ángel Antelo, algo que no han hecho, y es para hablar de la conformación de un Consejo de Gobierno conjunto, no tendremos ningún problema en sentarnos con ellos".
Alpañez ha aseverado que Vox no quiere sillones ni puestos institucionales: “Venimos a cambiar las políticas, queremos que la Región de Murcia abandone los puestos de cola en todos los indicadores educativos y eso se hace conformando un buen proyecto que reforme esa atención”, ha ejemplificado, puntualizando las largas listas de espera en materia sanitaria y “la perfecta compatibilidad del sector agroalimentario con cualquier otra actividad económica o social”.
Asimismo, el portavoz adjunto ha subrayado que el PP “no ha entendido nada”, destacando que los resultados de VOX de las últimas elecciones “de las municipales a las naciones haya crecido en número de votos”, en concreto del 18 por ciento al 22 por ciento, y ha vuelto a tender la mano para formar “un gobierno sólido y estable que permita poner en marcha las políticas que la Región de Murcia necesita”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar