Test rápidos
Educación evaluará a 40.000 alumnos de la Región de Murcia para detectar dificultades de aprendizaje
La Consejería refuerza la atención a la diversidad con más acompañamiento individual a los alumnos y la agilización del diagnóstico
La Consejería de Educación de la Región de Murcia va a realizar en los próximos 90 días un test rápido de detección temprana de dificultades de aprendizaje a40.000 alumnos de centros educativos de la Comunidad. En concreto, se busca detectar de forma rápida la posibilidad de necesidades especiales en los estudiantes de tercero de Educación Infantil, tercero de Primaria y primero de la ESO. Así lo ha puesto de relieve este lunes el consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, tras anunciar los objetivos marcados en el Plan de Inclusión Educativa previstos por el Departamento.
De hecho, ha detallado que el pasado curso, de los 1.309 estudiantes atendidos por los equipos de orientadores y unidades de acompañamiento, el 95,13 por ciento promocionó, e indicó que “todas estas medidas están encaminadas también a la reducción del abandono escolar temprano, para lo que incrementaremos la oferta educativa, con hasta un total de 39.000 plazas en Formación Profesional, con el fin de que los alumnos puedan elegir”.
Según los objetivos del plan, la Consejería quiere "optimizar los procesos de diagnóstico, potenciar el acompañamiento individual a los alumnos e incrementar las evaluaciones de atención temprana" para rediseñar el modelo de atención a la diversidad y que sea "más eficaz".
El Plan contará con un presupuesto de 221 millones de euros este año, así como un decálogo de medidas que permitirá incrementar el número de orientadores, especialistas en Pedagogía Terapéutica, en Audición y Lenguaje, profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad, la creación de nuevas aulas abiertas y la puesta en marcha de programas específicos.
"El propósito del Gobierno es desarrollar un nuevo modelo de orientación educativa que potencie los servicios de atención temprana con el fin de mejorar la detección precoz de necesidades educativas especiales y que refuerce el acompañamiento del alumnado con mayor riesgo de vulnerabilidad, potenciando su bienestar personal y emocional a lo largo de toda su escolarización".
El plan se suma a medidas como la bajada de ratio que se empezará a implementar el próximo curso, según recordó el consejero.
Marín detalló que se potenciarán las evaluaciones de atención temprana, “de forma que detectemos dificultades de aprendizaje antes, lo que permitirá, junto a la realización de pruebas de diagnóstico precoz en todas las edades, que los orientadores dediquen más tiempo al seguimiento individual y acompañamiento de los alumnos”.
Según el consejero, “el incremento de recursos es una de las claves de este plan”. Hoy se han sumado 21 orientadores a los centros educativos de la Región, de forma que durante este curso se ha incrementado en 73 profesionales (un 17 por ciento más que le pasado curso), hasta llegar a los 430 orientadores. Del total, durante el curso 2022-2023 se han incorporado a las Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar de los centros 15 profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad, que junto con los nuevos orientadores realizan actuaciones en 152 centros educativos de Primaria y Educación Secundaria.
Además, próximamente se sumarán 45 maestros de Audición y Lenguaje y 18 maestros de Pedagogía Terapéutica que, además de reforzar la atención a los alumnos, van a realizar una formación específica sobre accesibilidad cognitiva para asesorar a los centros educativos sobre el proyecto de accesibilidad que cada centro debe realizar. Además, contarán con una Guía de accesibilidad cognitiva elaborada por Plena Inclusión y la Consejería de Educación.
Este plan recoge también la creación, el próximo curso, de nuevas aulas abiertas en IES de Murcia, Cartagena y Lorca. Este curso se han creado 144 aulas abiertas, distribuidas en más de 100 centros educativos, que atienden a cerca de 1.000 alumnos.
Actualización de la normativa
Otras de las medidas que incluye el plan es la actualización de la normativa autonómica en vigor que establece y regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado, para adaptarla a un modelo de atención según la necesidad personal del alumno y no según la ratio de estudiantes.
También se publicará una guía de mejora de salud mental y bienestar socioemocional, que llevará aparejada formación tanto para el profesorado como para el alumnado; y se desarrollarán programas educativos para prevenir y detectar posibles conductas que puedan conducir a problemas que distorsionen la convivencia del centro educativo.
La Escuela para Familias también ofrecerá charlas sobre ciberseguridad, redes sociales, inclusión y prevención de adicciones no tóxicas, entre otros temas.
El plan incluye la creación del Foro Regional de Inclusión Educativa, junto al Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Región de Murcia (Cermi RM), para establecer medidas de apoyo a las personas que presentan necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad escolarizadas en la Región, la puesta en marcha campañas de sensibilización social y educativa, formación específica a docentes a través del Centro de Profesores y Recursos (CPR) con temáticas como metodología inclusiva y diseño universal del aprendizaje.
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