Urbanismo municipal

Estas son las reversiones del PP al plan de movilidad del PSOE en Murcia

El Ayuntamiento ha iniciado ya la paralización de las obras y enfoca el rediseño de la ciudad hacia un modelo menos contaminante

Las obras iniciadas por el anterior plan de movilidad contemplaba la tala de árboles por toda la ciudad
Las obras iniciadas por el anterior plan de movilidad contemplaba la tala de árboles por toda la ciudadLa Razón

La victoria por mayoría absoluta del PP en la ciudad de Murcia en las elecciones municipales del pasado 28M sirvieron como termómetro del descontento generalizado de los vecinos de la ciudad con el gobierno socialista del alcalde saliente, José Antonio Serrano. Una de las decisiones más polémicas que puso en marcha fue el plan de movilidad de la ciudad, que contempló el rediseño de prácticamente todo el centro, reduciendo las plazas de aparcamiento, cerrando al tráfico calles enteras, y seccionando barrios hasta el punto de aislarlos.

Vecinos, comerciantes y grupos políticos cargaron contra dicha decisión unilateral, sin ser consensuada con los afectados, quienes crearon incluso la plataforma «Cierran Mi Barrio», formada por diferentes colectivos y asociaciones vecinales de la ciudad. Por este motivo, y ante el descontento generalizado, el PP aseguró que si recuperaba la alcaldía, daría la vuelta a la situación y llevaría a la ciudad a un nuevo orden social.

Puente Viejo

Con José Ballesta de nuevo al frente de La Glorieta, y tras constituir el Observatorio de la Movilidad, se va a contar con expertos en urbanismo y transporte que adecúen la ciudad a las exigencias ciudadanas. Lo primero que se va a hacer es reabrir al tráfico el Puente Viejo o Puente de los Peligros que conecta el centro con el barrio de El Carmen, y garantizar así la ampliación del tranvía a su paso por la ciudad, algo incompatible con el proyecto desarrollado hasta ahora.

En una primera fase, se acometerá la apertura hasta Canalejas, lo que eliminará la barrera de acceso al barrio y contribuirá a permeabilizar el entorno, «favoreciendo la vertebración territorial y fomentando la dinamización económica de la zona», aseveró el alcalde.

Además, se ofrecerán 5.000 horas de aparcamiento gratis para los clientes de los comercios de estos barrios, con el objetivo de «paliar las pérdidas sufridas en los últimos meses», que según los comerciantes de la zona, la merma de ingresos ha superado el 70 por ciento en muchos casos.

Espinardo

Otra de las medidas puestas en marcha prácticamente tras regresar a la Alcaldía ha sido paralizar la ejecución de las obras en el barrio de Espinardo, para reducir las emisiones contaminantes del municipio. Según Ballesta, todas las actuaciones que se ejecuten rebajarán un 5 por ciento las emisiones de CO2 a la atmósfera, a la vez que permitirá favorecer la fluidez del tráfico y reducir la posibilidad de atascos.

Para ello, la calle Mayor se mantendrá como está, con un carril por sentido, «en lugar de doblar los carriles, eliminar árboles o suprimir las aceras, tal y como recogían las actuaciones planteadas anteriormente».

Este nuevo proyecto evitará la tala de una veintena de árboles en Espinardo, cuya eliminación sí estaba prevista con el anterior plan de movilidad.

Zonas Verdes

En la línea de reducir emisiones, el Ayuntamiento buscará mejorar el entorno urbano, social comercial y económico de los barrios de Vistabella, La Fama y La Paz. Para ello, se ha encargado a la urbanizadora municipal, Urbamusa, la creación de un nuevo aparcamiento subterráneo con mil plazas en la avenida Intendente Jorge Palacios, y se prevé la plantación de nuevo arbolado, la ampliación de las aceras y convertir las calles «en lugares con menos contaminación y más naturales».

También se buscará optimizar los sistemas de tráfico para su agilización mediante el uso de sistemas de control inteligente y telegestión de toda la movilidad municipal. «El proyecto atiende de forma específica las principales reivindicaciones de sus vecinos, planteando medidas concretas y superando los problemas del anterior modelo de movilidad».

Nuevo modelo de transporte

Lo más reciente, tras la constitución del Observatorio, según los expertos, es la necesidad de licitar cuanto antes el nuevo modelo de transporte en la ciudad.

Por ello, Ballesta avanzó el pasado miércoles que técnicos de ámbito nacional e internacional estudiarán y valorarán las medidas concretas que resulten «más idóneas» para acometer de forma inmediata en materia de movilidad en cada zona, «adecuando las actuaciones a las demandas sociales existentes».