Turismo

Estos son los siete miradores más espectaculares de la Región de Murcia

Son muchos los rincones de los que disfrutar en esta comunidad

Mirador del Monte Miravete
Mirador del Monte MiraveteLa Razón

Son muchos los rincones únicos y especiales en la Región de Murcia, pero los miradores tienen algo especial, al ofrecer unas vistas incomparables del paisaje. Estos son los siete miradores imprescindibles en esta comunidad:

Castillo de la Asomada

El castillo de la Asomada se encuentra en el término municipal de Murcia, enclavado en un estratégico lugar: una gran elevación montañosa conocida como Cabezo del Puerto que se yergue 532 m sobre el nivel del mar, a cuyos pies se sitúa el Puerto de la Cadena, uno de los pasos montañosos que, desde tiempos remotos, conectan el Campo de Cartagena y la Huerta de Murcia. El edificio tiene sus orígenes en época islámica, probablemente en torno al siglo XII, en el periodo de máximo esplendor de la taifa de Murcia, quizá en el mismo momento en el que se construyen dos edificaciones de menor entidad asociadas a éste que existen a sus pies: el Portazgo Inferior y el Superior. Su construcción respondía claramente al control del espacio y las comunicaciones entre la costa del reino y el interior, vigilando perfectamente la importante vía que conecta las ciudades de Cartagena y Murcia. No obstante, la obra no se terminó, por lo que podría relacionarse su construcción con el periodo mardanisí y la resistencia del Islam murciano frente a los invasores almohades.

Mirador de la Cresta del Gallo

Desde este mirador, a 523 metros de altitud, observamos unas impresionantes vistas del Valle del Segura, la huerta y la ciudad de Murcia. Se puede acceder en coche o a pie por la llamada senda del Lobo, PR-MU 50, sendero de la Cresta del Gallo por Los Lages. La visita a este mirador se complementa con las numerosas rutas senderistas de la zona y se puede ir a pie fácilmente al mirador de Las Navetas en dirección al pico del Relojero.

Mirador de la Cruz de El Puntal

En el cerro de San Cristóbal, a 80 metros de altitud, en la localidad de El Puntal se alza esta cruz como una de sus señas de identidad. Para acceder a este mirador pasamos por una serie de callejuelas, calles empinadas y empedradas que nos retrotraen a pueblos medievales: calle de la Constitución, San Pascual, Santa María y Carlos I. Desde este lugar observamos todo el desarrollo de la zona norte de la ciudad además de la huerta y la sierra de El Valle. El Santuario de la Fuensanta se encuentra a 9,2 kilómetros en línea recta.

Mirador de la Fuensanta

Desde el Santuario de la Fuensanta en Algezares podemos contemplar la huerta de Murcia y la ciudad.

El Santuario se encuentra a las puertas del Parque Regional El Valle y Carrascoy, balcón natural desde donde divisar toda la zona central de la región y los valles del Guadalentín y del Segura, desde Sierra Espuña hasta la Sierra de Orihuela.

Mirador de San Roque

La recién restaurada ermita de San Roque de Algezares es la excusa perfecta para visitar este mirador desde donde contemplar unas vistas espectaculares del pueblo, su huerta y la ciudad de Murcia. Desde este lugar también se observan los restos de las antiguas canteras de yeso, origen del nombre Algezares.

Mirador del Monte Miravete

Punto clave para ver a 425 metros la huerta sureste. Hay una plataforma de madera con paneles informativos. Para acceder se llega desde dos rutas senderistas, en una de las cuales (PR-MU 40) se puede visitar la cueva de Antonete Gálvez. La otra ruta es el sendero PR-MU 119 desde El Bojar.

Montaña Azul de Cabezo de Torres

Este peculiar cabezo donde vivía la familia Torres dio nombre a la pedanía y se encuentra a 87 metros de altitud. Lugar con una excelente perspectiva del pueblo y su huerta, la zona norte de la ciudad y los castillos de Montegudo. Además hay un restaurante al lado donde hacer un descanso. Las piedras fueron pintadas de azul por un vecino del pueblo, considerado un representante del arte marginal, y desde entonces la zona se ha revitalizado convirtiéndose en una de las señas de identidad del pueblo.