Economía

Las familias de la Región de Murcia destinan el 17 por ciento de sus ingresos a comprar una vivienda y el 22 por ciento a alquilarla

En Murcia capital el índice se sitúa un punto por debajo en ambos casos

Desde que se anunció la Ley de Vivienda, la oferta de alquiler ha bajado un 28%
Cartel de alquiler en una vivienda Europa Press

Las familias de la Región tienen que destinar el 17 por ciento de sus ingresos para adquirir una vivienda y el 22 por ciento para alquilarla, según un estudio realizado por idealista en base a los datos del cuarto trimestre de 2022.

En Murcia capital, el esfuerzo familiar para adquirir una vivienda implica el 16 por ciento de sus ingresos y, para alquilar, el 21 por ciento.

El porcentaje de los ingresos del hogar necesario para afrontar el alquiler o la compra de una vivienda de dos habitaciones se aproxima al 30 por ciento en España. El esfuerzo que deben realizar las familias que necesitan alquilar una vivienda es mayor (el 29 por ciento) que en el caso de la compra (26 por ciento), aunque en este caso es necesario aportar alrededor de un 20 por ciento del precio de la vivienda como entrada.

Esfuerzo para comprar

El encarecimiento de la financiación ha provocado que la tasa de esfuerzo para comprar una vivienda de dos dormitorios sea muy elevada en los mercados más dinámicos.

Las familias que compraron una vivienda en Palma tuvieron que destinar el 55 por ciento de sus ingresos al pago de la hipoteca, un porcentaje que se reduce el 48 por ciento en el caso de San Sebastián, al 40 por ciento en el de Barcelona, al 36 por ciento en Málaga o al 34 por ciento en Madrid.

Por debajo del tercio de los ingresos están Las Palmas de Gran Canaria (32 por ciento), Bilbao (31%), Pamplona (31%), Alicante y Sevilla (30% en ambas ciudades). En Lleida y Jaén, por su parte, se exige el menor esfuerzo para la compra de una vivienda de dos habitaciones: el 13% de los ingresos familiares. Les siguen Teruel (14%), Ciudad Real, Cáceres, Huelva y Murcia (16%).

En cuanto a provincias la situación es muy similar, con el 55% de esfuerzo requerido en Baleares y el 50% en Málaga. Por encima del 30% se encuadran Santa Cruz de Tenerife (36%), Alicante (32%) y Las Palmas (30%). Por debajo de estas cifras están Madrid (29%), Guipúzcoa (28%), Barcelona (28%), Girona, Navarra, Álava y Cádiz, con el 26% en los 4 casos.

Esfuerzo para alquilar

Son 7 las capitales en las que el esfuerzo para alquilar una vivienda de dos habitaciones supera el 30% recomendado por los expertos. Barcelona es la que mayor porcentaje de los ingresos del hogar exige (39%), seguida por Palma (35%) y Málaga (33%).

Por debajo del 33% están Madrid (31%), Valencia (31%), Alicante (31%) y San Sebastián (30%). Por debajo de estas cifras encontramos a Bilbao (29%), Sevilla (28%), Santa Cruz de Tenerife (28%), Las Palmas de Gran Canaria (26%) y Vitoria (26%). Por el contrario, el menor esfuerzo se pide en Ciudad Real (14%), Teruel (16%), Jaén, Palencia, Cáceres y Cuenca (17% en las 4 ciudades).

Por provincias, Málaga es la que exige un mayor esfuerzo (alcanza el 45%), seguida por Baleares (39%), Barcelona (35%), Alicante (31%), Las Palmas, Madrid y Navarra (30% en los 3 casos). Por debajo del 30% se sitúan Santa Cruz de Tenerife (29%), Sevilla (29%), Valencia (28%) y Guipúzcoa (28%).

Teruel, con el 14% de esfuerzo, es la provincia con la tasa más baja, seguida por Palencia (17%), Ciudad Real, Jaén y Huesca (18% en las 3 provincias). A continuación están Soria, León, Zamora y A Coruña, con un 19%.

Diferencias entre alquiler y compra

A pesar de los datos nacionales, en un total de 30 capitales de provincia el esfuerzo requerido para la compra es superior al del alquiler. En estas capitales requiere un menor esfuerzo vivir de alquiler que comprar la vivienda. Palma es donde este fenómeno es más notable con 20 puntos porcentuales de diferencia entre el 55% de compra y el 35% de alquiler.

Le siguen San Sebastián (17 puntos porcentuales de diferencia), Granada (8 puntos porcentuales), A Coruña y Pontevedra (7 puntos porcentuales en ambos casos). En el extremo opuesto encontramos Huelva y Lleida, donde comprar supone 7 puntos porcentuales de esfuerzo menos que alquilar.