Agricultura

El Gobierno murciano pide al Ministerio "soluciones" para el sector del limón por la crisis de precios

La Consejería recuerda a los productores de limón que pueden acogerse a las ayudas de inversiones para cambiar de cultivo antes del 27 de marzo

El limón murciano, en crisis por unos precios "insostenibles"
El limón murciano, en crisis por unos precios "insostenibles"Asaja

El Gobierno de la Región de Murcia ha reclamado al Ministerio de Agricultura que busque soluciones para el sector del limón. La sobreproducción de los últimos años, sumada a la entrada de cítricos de terceros países como Argentina o Turquía, ha generado una crisis de precios que están soportando los productores de limón de la Región de Murcia.

La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, le ha solicitado al Ministro de Agricultura que se trabaje para poner en marcha medidas dirigidas a inyectar liquidez al sector. “Los productores de limón necesitan soluciones que tienen que venir de la mano de un plan nacional con medidas concretas y con apoyos fiscales. Y para eso, necesitamos que desde el Ministerio se pongan a trabajar con el sector. Que lo escuchen como nosotros estamos haciendo”, señaló Rubira.

En una carta enviada al ministro de Agricultura, la consejera le ha propuesto que las acciones tienen que pasar por la reducción de los índices de rendimiento neto, aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, para las actividades agrícolas y ganaderas.

“También le solicitamos medidas dirigidas al reequilibrio del sector como ajustes en la normativa nacional de fondos y programas operativos de las organizaciones de productores, en los que se incluyan actuaciones para los arranques de plantaciones de limón para los miembros de estas organizaciones, así como un plan de arranques para que puedan acogerse productores no asociados a las organizaciones”, reclamó la consejera en su misiva.

Ayudas para el arranque en la Región

Desde la Consejería recuerdan que aquellos productores de limón que quieran cambiar de cultivo pueden acogerse a la convocatoria de ayudas en modernización de explotaciones e inversiones. “Es una opción para quienes quieran optar por otro tipo de cultivo que les ofrezca una mejor rentabilidad. Esta línea de ayudas se ha dotado con 10,6 millones de euros y está abierta hasta el 27 de marzo”, indicó Rubira.

Los interesados pueden solicitar estas ayudas en la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca. Es importante señalar que el proceso para cambiar de cultivo tiene que iniciarse tras la concesión de ayuda y de la evaluación por parte de los técnicos de la Consejería.