Temporal

El Gobierno murciano reclama al central que ejecute infraestructuras en Lorca frente a inundaciones

El Ayuntamiento eleva a 15 millones de euros los daños causados por las lluvias

El Gobierno de la Región de Murcia ha vuelto a reclamar este viernes al Gobierno de España que actúe, en el marco de sus competencias, para "garantizar la seguridad en las ramblas y su entorno", así como para construir las infraestructuras de laminación que el municipio de Lorca ha reclamado en los últimos años, según informaron fuentes de la Comunidad.

"Estas infraestructuras se encontraban recogidas en los planes de Cuenca del Segura 2015-2021 y hemos visto cómo en el Plan de Cuenca vigente, para los años 2022-2027, se ha modificado su horizonte de ejecución, quedando postergadas y viendo como a día de hoy que no existe fecha concreta para el inicio de las actuaciones", ha dicho el director general del Agua, José Sandoval, durante su visita al municipio.

En concreto, ha destacado "la urgencia de que se construyan las presas de laminación en las ramblas de Nogalte, Béjar y La Torrecilla en la Comarca del Guadalentín, especialmente afectada por episodios de lluvias torrenciales y con graves daños en caminos rurales, cultivos e infraestructuras".

En relación con las dos últimas, ha indicado que la Comunidad "siguea la espera desde hace casi tres años" de que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico complete la documentación de ambos anteproyectos para emitir la correspondiente evaluación.

Y es que, según ha precisado el Ejecutivo murciano, "no ha habido respuesta desde que en verano de 2022 se comunicó que la documentación remitida era incompleta y presentaba deficiencias técnicas, y se le requirió la corrección de estos aspectos".

Estas actuaciones que se encuentran enmarcadas en las 22 obras que la Comunidad considera necesarias para prevenir y contener inundaciones que el Gobierno de España debe ejecutar "a la mayor brevedad", que suman un total de 700 millones de euros y que están incluidas en el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) de la Confederación Hidrográfica del Segura.

A estas ha sumado otras infraestructuras para minimizar los riesgos de inundaciones en la Región como las actuaciones en la Maraña, Cobatillas, La Higuera, El Albujón, el Miedo y la Carrasquilla, en el área del Mar Menor, además de la construcción de la presa de la rambla de Tabala y el interceptor de pluviales de la zona norte de Murcia.

Sandoval ha señalado que "si el Gobierno de España no asume de una vez sus competencias y comprende la gravedad de estos episodios cada vez más frecuentes, dentro de unos meses volveremos a estar lamentando los daños por inundaciones, y para ello hace falta compromiso, inversiones y celeridad a la hora de ejecutarlas".

15 millones en daños

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha trasladado, en la mañana de este viernes, un balance de los daños provocados tras el episodio de lluvia persistente en nuestro municipio, una jornada que vivió ayer su punto más álgido, sobre todo, a partir del mediodía.

Aunque no hay que lamentar daños personales, la cifra económica de las incidencias se eleva a más de 15 millones de euros, según las estimaciones realizadas en base a las consecuencias sufridas en todo el término municipal, por lo que el Ayuntamiento requerirá la declaración de zona catastrófica para atender a los gastos ocasionados, solicitando las correspondientes ayudas al Gobierno central.

Según ha manifestado Gil Jódar, a partir de este lunes, 10 de marzo, se abrirá una oficina de atención al ciudadano, ubicada en la concejalía de Urbanismo, en La Merced, para todos aquellos afectados por las lluvias que requieran información, además del teléfono directo 968479723.

En cuanto la situación actual, "ya ha pasado la fase principal de la emergencia y entramos en un periodo de reparación y de rehabilitación de daños. Cabe destacar, en primer lugar, que, a lo largo del día de ayer, el 112 de Lorca recibió unas 300 llamadas y el Servicio de Protección Civil y Emergencias realizó un total de 137 intervenciones.

Concretamente, 18 por rescate de vehículos y personas atrapadas; 22 por derrumbe y obstáculos en la vía; 6 por derrumbe y saneamientos en casco urbano y 29 por achiques de agua; además de 62 intervenciones por crecidas de agua y cortes de circulación en ramblas y caminos. Por el momento, aunque no hay aviso por parte de la AEMET, se mantiene activado el plan INUNLOR, con todos los servicios municipales implicados activados, en alerta y trabajando en las incidencias que continúan en el municipio, como caminos y garajes".