Declaración institucional

El Gobierno murciano recurrirá la ley de amnistía por su "inconstitucionalidad"

López Miras, en una declaración institucional: "Sánchez nos devuelve siglos atrás y menoscaba la democracia en España"

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en la declaración institucional
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en la declaración institucionalLa Razón

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha convocado este martes de manera extraordinaria a su Consejo de Gobierno y ha ofrecido una declaración institucional en la que ha anunciado que, tras registrarse la ley de amnistía que ha negociado Pedro Sánchez con los independentistas, en cuanto se apruebe "se presentará un recurso de inconstitucionalidad". Así lo ha anunciado, con todo el Equipo de Gobierno tras él, alegando que con dicho acuerdo "lo que son delitos en una parte de España dejan de serlo en otra", y ha incidido en que este pacto "nos devuelve siglos atrás en los avances y menoscaba la democracia en España".

El presidente autonómico ha insistido en que con dicho pacto, que permitirá la investidura de Sánchez los próximos 15 y 16 de noviembre, "socava los cimientos del Estado de Derecho, la separación de poderes y la igualdad de los españoles".

"No vamos a asistir cruzados de brazos a la quiebra de la democracia española por un interés que lo único que busca es eso: el de unos por destruir la unidad de nuestro país y el de otro por consentirlo para garantizar su permanencia en la Presidencia del Gobierno".

Además, ha asegurado que esta ley solo responde "exclusivamente a los intereses de quienes trataron de destruir la unidad de España y la convivencia pacífica de los españoles".

López Miras ha insistido en que los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma están ya trabajando en el recurso con el objetivo de "cumplir con una obligación ciudadana".

Para López Miras, la amnistía “entierra el espíritu del 78 que nos ha fortalecido como país durante más de 45 años”. Además, criticó, la posibilidad de esta norma “nunca estuvo sobre la mesa el 23 de julio, y de hecho se defendía justo lo contrario”.

“Nunca estuvo sobre la mesa que se fuera a amnistiar a quienes vulneraron de manera flagrante las leyes para quebrar la unidad de España; nunca se planteó que España tuviera que negociar su relación con una de sus regiones a través de un relator internacional; nunca se planteó que los jueces pasasen a estar supervisados por una comisión parlamentaria, y desde luego, nunca se votó para que las decisiones que afectan a los murcianos se negociasen al margen de esta tierra, entre el Gobierno central y otra comunidad autónoma”, censuró el presidente.

Entre las consecuencias que traerá la amnistía, López Miras citó que “se va a debilitar el Estado causando un grave perjuicio a quienes vivimos en él”, y que “nos encaminamos a unas instituciones devaluadas, sometidas al interés de unos pocos”. Asimismo, advirtió de que en este escenario, “los delitos que lo son en una parte de España dejan de serlo en otra”, y “se persigue a unos o se deja de hacerlo simplemente en función del apoyo que puedan prestar al Ejecutivo central”.

El Consejo de Gobierno ha autorizado este recurso teniendo en cuenta que la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional recoge la posibilidad de que órganos ejecutivos y legislativos de las comunidades autónomas puedan interponer recurso de inconstitucionalidad contra las leyes, disposiciones y actos del Estado con fuerza de ley que puedan afectar a su propio ámbito de autonomía.