Turismo

El "Gran Cañón" español, un oasis en pleno desierto a solo 4 horas de Madrid

Este tesoro es una de las 135 Reservas Naturales Fluviales que han sido declaradas en España

Caras de la noticia
El "Gran Cañón" español, ubicado en este territorio de la geografía nacionalMITECOMITECO

¿Es posible conocer un paisaje similar al Gran Cañón del Colorado sin tener que salir de España? La respuesta es inmediata: sí. Uno de los territorios que más contrastes en su paisaje ofrece es la Región de Murcia, donde se aúna tierra y mar y, además, cuenta con una gran cantidad de escenarios únicos en el mundo que lo dotan de una singularidad geográfica espectacular.

Es por ello que entre sus múltiples ofertas turísticas, de ocio, de senderismo y de naturaleza destaca una en particular, la conocida como ruta por el río Chícamo. Se trata de todo un desfiladero que nada tiene que envidiar al de Colorado, y que a tan solo en cuatro horas se puede llegar desde el centro de Madrid hasta este punto geográfico en la Región.

Se sitúa en la tierra de la localidad de Abanilla, y en ella se encuentra una zona árida y desértica que parece sacado del mismo cine. El río Chícamo es todo un osais en un lugar de gran belleza natural, un tesoro que es una de las 135 Reservas Naturales Fluviales que han sido declaradas en España, y la única de la Región por su gran valor ecológico y la escasa intervención del ser humano.

El cauce del Río Chícamo está catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Se trata de un tramo fluvial de caudal permanente con sistemas de ramblas y humedales asociados.

Cómo llegar

Tal y como detalla el portal turístico "Turismoregiondemurcia.es", para la visita al nacimiento será necesario tomar la carretera comarcal A-9, debiendo pasar por las pedanías de El Partidor, El Tollé y La Umbria. Dejando atrás el cruce de Macisvenda (dirección a El Cantón) hay que dirigirse hacia el caserío del Chícamo, donde se hará la última parada. Una vez allí se debe dejar el medio de transporte utilizado y descender por un camino de tierra que conduce hasta al nacimiento.

Además, remarca que se recomienda la visita al río, pero no se recomienda hacer un recorrido por el mismo, ya que la proliferación devegetación de río en el cauce, dificulta el paso en determinados tramos, haciéndolo en ocasiones peligroso.

Pero el desfiladero que se abre paso a través de él, es todo un espectáculo digno de visitar alguna vez en la vida. A través de una ruta sencilla guiada por los profesionales de la zona, se puede conocer y atravesar este paraje natural único que embriaga a todo aquel que lo recorre.

Y lo más importante, el respeto por el medio ambiente, evitando dejar restos de basura en este entorno natural, y protegiendo siempre este paraje, para que pueda seguir deleitando a quienes busquen un poco de paz y senderismo en plena naturaleza.