
Agricultura
El granizo de julio deja más de 10 millones de pérdidas en el campo murciano con especial afectación a almendros
Las zonas con mayor impacto de las precipitaciones han sido el Noroeste, Río Mula y Vega Alta

Los episodios de granizo y tormentas que afectaron gravemente a diversas zonas agrícolas de la Región de Murcia el pasado 24 de julio provocaron importantes pérdidas económicas y de producción, según las valoraciones que ha realizado la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.
Las fuertes precipitaciones y granizo dejaron graves daños en cultivos y caminos impracticables, dificultando el acceso a algunos parajes. En total, se estima una superficie total afectada de 8.551 hectáreas y unas pérdidas estimadas en 10,4 millones de euros.
Las zonas con mayor impacto de las precipitaciones han sido el Noroeste, Río Mula y Vega Alta. Entre los cultivos más afectados destacan el almendro (secano y regadío), con unas 6.800 hectáreas dañadas y pérdidas valoradas en más de 3,44 millones de euros; y el melocotonero, con 85 hectáreas afectadas y pérdidas de 1,55 millones de euros.
Además, también se han registrado daños en pimiento y tomate al aire libre, con pérdidas superiores a 1 y 1,6 millones de euros respectivamente; así como en calabacín, lechuga, bróculi y patata, con pérdidas conjuntas que superan los 1,5 millones de euros.
En cuanto a las pérdidas por municipios, destaca Caravaca de la Cruz, donde se han valorado daños por valor de cinco millones de euros; Mula con cerca de dos millones; Moratalla con 1,7 millones; y Calasparra, con 1,2 millones de euros. En menor medida, también se han registrado pérdidas en Cieza y Cehegín.
Dentro de los 8 millones anunciados recientemente por el Gobierno regional para los agricultores y ganaderos afectados por la sequía, se ha previsto una partida para que los agricultores afectados por el granizo en los episodios de este año tengan un descuento adicional en la contratación del seguro para todas las fincas ubicadas en el área dañada.
De esta forma, se complementará la aportación que realiza Enesa, llegando hasta el 75 por ciento del coste de las primas del seguro, el máximo permitido. Los agricultores afectados sólo tendrán que abonar el 25 por ciento del seguro para la próxima campaña.
✕
Accede a tu cuenta para comentar