Sucesos
La Guardia Civil detiene a dos hermanos por robar cable de cobre
Se desplazaban en furgonetas por caminos vecinales de difícil acceso
La Guardia Civil ha detenido a dos hermanos de 24 y 27 años, vecinos de Archena (Murcia), como presuntos autores de dos delitos de robo de cable de cobre del alumbrado público en los municipios de Albudeite y Pliego, según han informado fuentes de la Benemérita en un comunicado.
La operación, denominada 'Streetlight' y enmarcada en el Plan Nacional de robo contra el cobre, arrancó el pasado diciembre, cuando responsables de los ayuntamientos de Pliego y Albudeite denunciaron ante el Instituto Armado el robo de hasta 700 metros de cableado público.
Esta sustracción, cuyas pérdidas fueron cifradas en cerca de 12.000 euros, según cálculos de los consistorios, dejó sin luz varias de las calles de sendos municipios, lo que generó una situación de inseguridad para los vecinos de la zona.
Investigadores de los equipos ROCA (Contra robos en el campo), en colaboración con unidades de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita y de las policías locales de ambos municipios llevaron a cabo una serie de dispositivos operativos centrados en frustrar futuros robos e identificar a los sospechosos.
Las pesquisas practicadas permitieron a los agentes verificar la existencia de numerosas y continuas ventas de cableado de cobre en un centro de recuperación de metales de Murcia por parte de dos personas, con amplios historiales delictivos, sobre las que se centró la investigación.
'Modus operandi'
Según se desprende de la investigación, los detenidos se desplazaban en furgonetas por caminos vecinales de difícil acceso y llevaban a cabo la mayoría de los robos en horario nocturno, aprovechando la nula presencia de testigos. Una vez seleccionaban el tramo, forzaban las tapas de las arquetas del alumbrado público y se hacían con el cobre, para más tarde, y una vez desprovisto de la manguera protectora, venderlo al peso.
Los dos arrestados, de nacionalidad española, han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de Mula. La investigación continúa abierta puesto que no se descarta que haya otras personas relacionadas con los delitos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar