Sucesos

Libertad provisional para el profesor de Totana detenido tras abusar de varias alumnas

El arrestado, de 46 años, tiene prohibido acercarse a las menores a menos de 300 metros, y la obligatoriedad de comparecer cada 15 días

La titular del juzgado de Primera Instancia en Instrucción número 1 de Totana, en funciones de guardia, ha decretado este martes libertad provisional para Juan Ignacio B.C, el profesor de Educación Física detenido por agredir sexualmente a varias alumnas en el Instituto de Educación Secundaria Prado Mayor de la localidad murciana de Totana, tras haber pasado a disposición judicial en la mañana de este martes.

Además, la jueza de guardia le ha impuesto la obligación de comparecer cada 15 días en el juzgado y poner en conocimiento de la autoridad judicial cualquier cambio de domicilio.

De igual forma, la magistrada ha prohibido al investigado que se acerque a menos de 300 metros de las menores, en cualquier lugar donde se encuentren, así como de comunicarse directa o indirectamente con ellas mientras que dure la tramitación de la causa.

El procedimiento se ha abierto para investigar las denuncias de varias agresiones sexuales que podrían ser constitutivas de varios delitos o un delito continuado de agresión sexual a menor por parte de un profesor de un Instituto de Educación Secundaria.

El presunto autor de los hechos, de 46 años y sin antecedentes, fue detenido en la mañana de ayer, lunes, tras una investigación llevada a cabo por la Guardia Civil, al tener indicios de que varias alumnas del Instituto de Educación Secundaria Prado Mayor de Totana habían sido víctimas de agresiones sexuales por parte de un docente.

Según fuentes del centro educativo, Juan Ignacio B.C. ha estado prácticamente todo el curso de baja laboral y se incorporó un par de semanas antes de Semana Santa al instituto, donde es jefe de departamento de Educación Física y en el que trabaja desde hace más de cinco años.

Fuentes próximas a la investigación han señalado que los hechos denunciados se han producido entre 2018 y 2023.

Por su parte, la consejería de Educación de Murcia ha explicado que se ha abierto expediente sobre lo sucedido tras conocerse la detención del docente, y que "se está a la espera de las actuaciones de la autoridad que ha recibido la denuncia, que está llevando a cabo la investigación".

"La Consejería no tiene constancia previa de quejas ni denuncias, ni del centro ni de la comunidad educativa", han indicado fuentes de la consejería, que han agregado que, tras la comunicación ayer desde el centro del arresto, la Inspección Educativa ha iniciado una investigación.

El consejero de Educación de Murcia, Víctor Marín, se ha puesto en contacto con los responsables del centro para poner a su disposición el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y el Observatorio de la Convivencia, con el fin de atender las necesidades y prestar apoyo al equipo directivo, al claustro de profesores y a la comunidad educativa, han indicado las fuentes.