Investigación social

Hombre, 30 años y con estudios universitarios: así son los «riders» en la Región de Murcia

El Consejo Económico y Social de la Región realiza un perfil sociodemográfico sobre el fenómeno «rider» en la Comunidad, un grupo «altamente masculinizado»

Hombre, 30 años y con estudios: así son los «riders» en Murcia
Hombre, 30 años y con estudios: así son los «riders» en MurciaLa Razón

Si hay un trabajo que ha experimentado un crecimiento en los últimos años es el de los repartidores «riders». Según el último informe «Economía de plataformas. Dimensión y análisis del fenómeno Rider en la Región de Murcia» elaborado por el Consejo Económico y Social de la Región (CES), el colectivo de «riders» en la Comunidad se presenta como un grupo «altamente masculinizado», en el que hay registrados 112 hombres (el 78,30 por ciento) frente a 31 mujeres (21,7 por ciento), del total de los 143 empleados encuestados.

De esta forma, en función del perfil sociodemográfico del estudio, se trataría de un hombre, cuya media de edad es de 30 años, ya que el intervalo de edad más numeroso se encuentra entre los 21 y los 38 años, y que además tiene una formación media alta. «Destaca especialmente la categoría de pesonas con estudios universitarios completos», señala el CES.

También segmenta geográficamente la distribución de los trabajadores por la Región, e indica que la «inmensa mayoría» se sitúa en entornos urbanos. Esto es, en Murcia se han localizado 102 trabajadores y en Cartagena 28.

Otros municipios del entorno de la ciudad de Murcia, como Molina de Segura con el 7 por ciento (10) o Alcantarilla con el 4,2 por ciento (6), siguen a estas poblaciones, «aunque en una proporción significativamente menor».

Como medios de transporte, el CES indica que el más utilizado es la motocicleta, usada por el 44,8 por ciento, seguido de la bicicleta por el 20,3. También se utiliza el coche en el 18,2 por ciento de los casos y el patinete eléctrico en el 16,8 por ciento. Con menos frecuencia, se registra el ciclomotor para los repartos (12,6 por ciento) o la furgoneta (3,5 por ciento). Así, el 0,7 por ciento se reparte a pie y en ningún caso se utiliza el transporte público.

Más datos que aporta el estudio de los «riders» en la Región es que en lo relativo a la distribución según modalidad laboral, el 66,4 por ciento lo desempeña por cuenta propia como autónomo, mientras que el 30,1 por ciento es por cuenta ajena, es decir, asalariado, y el 3,5 por ciento restante manifiesta realizar esta actividad con otras características.

Con experiencia laboral

En este contexto, indica que la mayoría de los «riders» ha tenido trabajos anteriores. «No parece que el trabajo de ‘rider’ se manifiesten como una primera experiencia dentro del mercado laboral, solo cerca de un cuarto de los encuestados afirman que ha sido su primera ocupación».

Asimismo, señala que según los datos obtenidos, «se podría plantear la hipótesis de que no hay una gran temporalidad ni rotación entre los riders que trabajan en la Región de Murcia. Por otra parte, esta actividad les impide compatibilizarla con otras».

Entre las razones que esgrimen los entrevistados para escoger la modalidad de trabajo por cuenta propia se encuentra «la libertad, la flexibilidad de horarios, el poder organizar el tiempo de trabajo de manera autónoma».

Por su parte, las razones manifestadas para escoger la cuenta ajena hacen referencia, entre otros, a aspectos relacionados con la seguridad laboral, estabilidad, cobertura social, ingresos fijos o el carácter indefinido del contrato.

En general, la satisfacción y el trato recibido en el trabajo tiene una media positiva. Aunque son menores comparadas con el nivel de compromiso del trabajador. En esta línea, poco más de la mitad de los entrevistados han recomendado a terceros el trabajo de «rider», destacando entre ellos: familiares, amigos o pareja.