Turismo

Los hoteles de la Región de Murcia registran "lleno técnico" en "el mejor puente de mayo de la historia"

La ocupación turística superó el 95% en la costa y en las principales ciudades de la Comunidad

Dos turistas se registran en un hotel de Murcia
Dos turistas se registran en un hotel de Murcialarazon

La ocupación turística en la Región de Murcia durante el puente del Primero de Mayo ha llegado al "lleno técnico" en los hoteles de la comunidad autónoma, tanto en las ciudades como en la costa, mejorando todos los datos de la pasada Semana Santa, así como los de hace un año, lo que lo convierte en "el mejor puente de mayo de la historia de la comunidad".

Así lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno el portavoz y consejero de Turismo, Marcos Ortuño, que ha resaltado que se han cumplido e incluso superado las excelentes previsiones que había para este fin de semana festivo, con una ocupación que ha llegado al 96 por ciento en La Manga, el área del Mar Menor y Murcia capital, donde se celebraba el festival Warm UP.

Además, se han registrado "excelentes resultados en todos los destinos": Cartagena, Mazarrón y Águilas llegaron al 95 por ciento de ocupación, y al 90 por ciento Lorca y Puerto Lumbreras.

Los datos, ha indicado Ortuño, mejoran claramente los registrados en este mismo puente en 2022, cuando la ocupación hotelera en la costa fue del 78 por ciento, frente al 98 por ciento de este año; mientras que en las ciudades se quedó en el 73 por ciento y ahora ha llegado al 95 por ciento, y en los balnearios ha pasado del 86 al 98 por ciento de ocupación.

Los datos, que mejoran también los de la última Semana Santa, son un "síntoma de la gran fortaleza" del sector turístico, ha defendido, y permiten encarar la temporada de verano "con optimismo".

Además, escasos minutos antes del inicio de la rueda de prensa se han publicado las concesiones de las Banderas Azules de calidad para las playas, y la Región de Murcia mantiene las 34 que tuvo ya la pasada temporada, 28 en playas y otras 6 en puertos.

Águilas con 9, Cartagena con 7 y Mazarrón con 5 son los municipios que más insignias azules acumulan, y sigue sin haber ninguna en las playas del Mar Menor, aunque Ortuño han insistido en que todas ellas son "aptas para el baño" y dotadas con todos los servicios para su disfrute.

De hecho, 18 de las playas del Mar Menor están distinguidas con la Q de Calidad Turística o con la S de Sostenibilidad, lo que acredita también su calidad.

Para seguir avanzando en la protección de ese ecosistema, el Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves una inversión de 3,2 millones de euros para la retirada de biomasa de la laguna entre los meses de mayo y diciembre, un contrato dependiente de la Consejería de Agricultura que se suma a los más de 10 millones que invierte también en esa actividad la Consejería de Mar Menor.

Ortuño ha recordado que estas tareas de retirada de algas, que se llevan a cabo todo el año para minimizar el riesgo de anoxias, se intensifican con la llegada del calor, que favorece la proliferación de las algas.

En 2021 el Gobierno regional sacó de la laguna litoral más de 27.000 toneladas de materia orgánica, pero estas medidas, ha lamentado, no son suficientes para la recuperación del ecosistema si el Gobierno central no actúa para acabar con los vertidos procedentes en su mayoría de la rambla del Albujón.

Ortuño ha lamentado el "sectarismo e inacción" del estado en base al último informe publicado por el CSIC, que "advierte de que las medidas basadas la en naturaleza" planteadas por el Ministerio para la Transición Ecológica "no sirven de nada si no van acompañadas de la intervención en acuífero" para reducir los vertidos.

Por ello, ha reivindicado la recuperación del denominado "plan de vertido cero" y la construcción del colector norte, proyectos para los que había una financiación europea de 55 millones de euros y que el Ejecutivo central ha desviado a obras en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir", ha denunciado.

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno ha autorizado este viernes la contratación de las obras de instalación de climatización integral en el hospital comarcal del noroeste y en el centro de salud de Caravaca de la Cruz, lo que supondrá una inversión de más de 670.000 euros.

Se van a destinar también más de 120.000 euros a mejoras de accesibilidad y habitabilidad en los colegios públicos Jacinto Benavente y Maestro EusebioMartínez de Alcantarilla, así como la creación de la Escuela Municipal de Educación Infantil "Titina" de Las Torres de Cotillas, con 109 plazas para bebés de 0 a 3 años.