Energías

Iberdrola logra "registros históricos" de calidad de suministro eléctrico en la Región de Murcia

La empresa ha reducido en los últimos cinco años más de un 50% el tiempo de interrupciones en el suministro eléctrico en la Comunidad

i-DE logra registros históricos de calidad de suministro eléctrico en la Región de Murcia
i-DE logra registros históricos de calidad de suministro eléctrico en la Región de MurciaIberdrola

i-DE, la empresa distribuidora del grupo Iberdrola, ha registrado durante los primeros cinco meses del año su mejor calidad de suministro eléctrico de la historia en la Región de Murcia, donde ha logrado reducir en los últimos cinco años más de un 50% el tiempo de interrupciones en el servicio eléctrico.

Estos datos responden tanto a las inversiones realizadas por i-DE en nuevas infraestructuras eléctricas y en el mantenimiento y renovación de las ya existentes, así como a su ambicioso plan de digitalización, que han permitido a la compañía superar sin incidencias destacadas los sucesivos temporales y danas registradas durante las últimas semanas.

La compañía tiene en marcha desde hace años un plan de acción específico para afrontar con más garantías este tipo de situaciones extremas que cada vez se suceden más a menudo. Entre las medidas adoptadas destacan una estructura de red con redundancias, así como un ambicioso plan de despliegue de elementos de supervisión y telecontrol, que además incluye mecanismos de reposición automática del suministro.

Las características climatológicas de la Región han obligado al desarrollo de una red resiliente para minimizar el impacto de estos fenómenos meteorológicos adversos. Durante los últimos episodios de lluvias torrenciales se ha podido comprobar que las medidas preventivas adoptadas son efectivas, que la digitalización permite una rápida reposición y que el adaptar las características constructivas de las instalaciones ayuda a reforzar todavía más la garantía de suministro.

Las medidas implantadas tras la DANA de septiembre de 2019, que incluyeron la modificación de la flota de vehículos o la adaptación de la automatización a las zonas con mayor riesgo en base a mapas de inundabilidad, han ayudado también a minimizar el impacto los últimos temporales en la Comunidad.

Mejor capacidad de respuesta en situaciones de emergencia

En previsión de la evolución meteorológica adversa prevista en las últimas semanas, y según protocolos internos ante este tipo condiciones, i-DE activó el pasado mes refuerzos extraordinarios en todas sus unidades operativas en la Región, tanto de trabajo de campo como en los centros de soporte y de operación de la red distribución.

También se reforzaron las empresas contratistas con las que la compañía trabaja y se confirmó la disponibilidad de los sistemas de comunicación, de grupos electrógenos y bombas de achique, lo que permitió a la compañía dar un suministro eléctrico estable a pesar de las inclemencias meteorológicas.

En la Región de Murcia, i-DE gestiona más de 28.000 kilómetros de líneas de baja y media tensión y aproximadamente 1.500 km de líneas de alta y muy alta tensión. Asimismo, cuenta con 9.600 centros de transformación en servicio y 69 subestaciones. La compañía ha acometido en los últimos años un ambicioso plan de digitalización de sus redes eléctricas en la Comunidad, donde ha convertido sus más de 900.000 contadores y la infraestructura que lo soporta en inteligentes, incorporando capacidades de telegestión, supervisión y automatización.