Boletín económico

La incertidumbre económica, otro daño colateral de la falta de gobierno en la Región de Murcia

La patronal Croem publica el Boletín de Coyuntura Económica en el que insta a los partidos a alcanzar acuerdos "pensando en el interés general y no en el partidista"

El presidente de la Croem, José María Albarracín, en una imagen de archivo
El presidente de la Croem, José María Albarracín, en una imagen de archivoCroem

Sensaciones "contrapuestas" en la economía de la Región de Murcia. Según el último Boletín de Coyuntura Económica del segundo trimestre del año publicado este viernes por la patronal empresarial Croem, la economía regional ofrece "sensaciones encontradas", ya que por una parte, se ha destacado la "resiliencia que están mostrando tanto la Región como España, que mantiene un crecimiento consistente de la activida. En el lado negativo, se ve que el ritmo de creación de empleo es sustancialmente inferior al de anualidades prepandemia".

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de Croem, José María Albarracín, quien ha asegurado que desde el sector económico regional estarán "muy atentos" a esta circunstancia".

Pero ha ido más allá, y ha puesto el foco directamente en la incertidumbre que genera la inestabilidad de no tener conformado un gobierno, tras varios meses desde las elecciones autonómicas. Albarracín ha apelado directamente a que los partidos políticos asuman su "responsabilidad" y puedan formar gobierno lo antes posible, tanto en la Comunidad murciana como en el Gobierno de España. "Es imprescindible que se alcancen acuerdos pensando única y exclusivamente en el interés general y no en el partidista".

Todo ello en un momento en el que la situación de negociación entre PP y Vox sigue paralizada en la Región, siendo la única autonomía en la que este pacto sigue atascado, tras el anuncio de acuerdo en Aragón.

Por otra parte, se ha indicado que el segundo trimestre se constata una "favorable evolución coyuntural". En este sentido, señala que entre abril y junio el PIB murciano avanzó un 1,6 por ciento anual, "tasa consistente y similar a la nacional (1,8 %), que tiene traslado a la previsiones de crecimiento económico para el conjunto del año".

El PIB, por encima del 1,5 % en 2023

De hecho, la resiliencia endógena de la economía regional permite revisar al alza la previsión de crecimiento del PIB en todo 2023, que según el consenso de las estimaciones más recientes se situaría ya por encima del 1,5 por ciento. Un porcentaje superior al que se pronosticaba en el primer trimestre del año (ligeramente superior al 1%) o a finales del año pasado (cuando no se alcanzaba la unidad). Y pese a todo, señala que la realidad de los sectores económicos es "muy diferenciada".

En el agrícola, las abundantes lluvias no han mejorado sustancialmente la disponibilidad de recursos, y además, el carácter torrencial que ha caracterizado algunos episodios ha afectado gravemente a multitud de cultivos en ciertas comarcas.

La industria murciana no varía en los últimos meses la dinámica contractiva del primer trimestre, y registra el peor desempeño de las distintas Comunidades Autónomas, lastrada por las ramas energéticas y químicas.

En el sector de la Construcción predomina la estabilidad, aunque comienzan a apreciarse algunos síntomas de desaceleración, que se manifiestan principalmente en descensos de la obra pública (tras sus niveles extraordinarios de anualidades anteriores) y de la compraventa de viviendas.

El sector Servicios mantiene un alto ritmo de crecimiento en el primer semestre del año, superior al nacional aunque más moderado que el de la anualidad anterior, que se sustenta en la buena marcha de comercio, turismo y transporte.

Respecto al mercado laboral, registró una dinámica positiva en el segundo trimestre de 2023, con un aumento de la ocupación (+15.300) y una reducción del desempleo (-7.500) que, no obstante, resultaron más discretos que sus correlativos nacionales. Y, si se amplía el análisis a términos anuales, no se puede obviar la importante moderación de los registros, con un aumento de desempleados (+2.300) y cierta debilidad en el aumento de la ocupación (5.800). La tasa de paro, a pesar de reducirse 1,1 puntos respecto al trimestre anterior, hasta el 12,4%, se mantiene por encima de la nacional (11,6%).

Por su lado, la inflación de la Región de Murcia profundizó en la senda de moderación que venía mostrando desde finales de la anualidad anterior, favorecida por un efecto de base, que situó la variación interanual del IPC en el 1,8% en junio, la cifra más baja desde marzo de 2021. Por otra parte, las ventas exteriores de la Región de Murcia sobrepasaron los 6.100 millones de euros hasta mayo, aumentando un 5,1% anual si se excluyen los productos energéticos.

Por otra parte, la Comunidad no parece reconducir sus elevados niveles de déficit público en los primeros compases de 2023, pues alcanzaba el -0,7% del PIB en abril, más del doble del objetivo establecido para el conjunto del año (-0,3%).

En el lado positivo, se reducen la deuda comercial con proveedores (53,4 millones) y el plazo medio de pago (54 días), aunque este último es todavía el más alto de las distintas Comunidades.