Investigación alimentaria
Innovación sostenible a partir de residuos agrícolas: Así es el proyecto de la Red Agromatter y el CTNC de Murcia
El proyecto será presentado en la Feria Alimentaria, que se celebra en Barcelona del 18 al 21 de marzo
Bandejas termoformadas que alargan la vida útil de los alimentos; cremas faciales con beneficios para la piel; placas de biocomposite para la construcción; mermeladas que sustituyen aditivos por fibras naturales acolchados biodegradables; o hamburguesas enriquecidas en antioxidantes. Estas son algunas de las propuestas que la Red CerveraAgromatter presentará en la Feria Alimentaria que se celebra del 18 al 21 de marzo en Barcelona, y en la que la Región de Murcia tiene un especial protagonismo. El Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación (CTNC) participa en este proyecto que cuenta con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, junto a otros centros tecnológicos: AITEX, ANDALTEC, CTAEX e ITENE.
Todas estas soluciones sostenibles, se darán a conocer en el espacio de tendencias e innovación Alimentaria Hub, concretamente en el stand 7 del pabellón 5 de Fira Barcelona.
Además, el próximo lunes, la coordinadora del Área de Tecnología del CTNC, Presentación García, la responsable de Proyectos de I+D en CTAEX, Mari Carmen Carrillo, participarán en la ponencia ‘Red Cervera Agromatter: la sostenibilidad como generadora de conocimiento y oportunidades de negocio’. Y el día 20 a las 12.00 horas. lo hará Pilar Albaladejo, jefa de proyectos en ITENE, quien ofrecerá la charla ‘Red Cervera Agromatter: Valorización de subproductos agrarios como oportunidad de negocio’ en el marco de la feria Alimentaria.
La agrupación ha centrado sus capacidades tecnológicas en el estudio de valorización de residuos y subproductos del ámbito agrícola en el desarrollo de nuevos materiales de bajo impacto medioambiental, de fácil reciclabilidad y con un ciclo de vida perfectamente definido para el objetivo previsto.
Aportación de cada centro
El CTNC ha actuado de intermediario con los centros de desarrollos finalistas para sectores como el packaging, agrícola, cosmética, textil y automoción y ha escalado a nivel piloto los procesos sostenibles de los subproductos industriales de limón, brócoli y uva, elaborando mermeladas en las que se sustituye el aditivo pectina por fibra natural obtenida de la corteza de limón, Kombuchas a partir de extractos líquidos de limón, uva y brócoli y bizcocho enriquecido en fibra cítrica.
Por su parte, ANDALTEC, a partir de residuos agrícolas como la paja del trigo o la caña de río, ha llevado a cabo procesos de optimización para fabricar materiales biobasados tipo films para ser utilizados por la industria del envase y el embalaje. Igualmente, han logrado materiales reforzados con aplicación en el sector de la automoción destinados a la fabricación de retrovisores, entre otros. A partir de procesos de infusión de no-tejidos con resinas biobasadas han obtenido placas de biocomposite con propiedades que se podrán utilizar como placas de aislamiento acústico y térmico sostenibles para el sector de la construcción.
AITEX ha participado ofreciendo soluciones para el sector textil y cosmético. Así, ha desarrollado no-tejidos con capacidad de aislamiento acústico paneles símil madera compuestos de subproductos provenientes de la paja del arroz, estampaciones textiles mediante el uso de residuos de la industria vinícola, además de champús, cremas faciales y exfoliantes con beneficios para la piel y el cabello.
Finalmente, CTAEX ha participado en la validación en campo de un biofertilizante desarrollado por ITENE, otro de los centros de la Red Cervera Agromatter, en el cultivo del tomate, pimiento, berenjena y calabacín. Además, ha elaborado galletas caseras y de chocolate con extracto de orujo de uva y hamburguesas de ternera con extractos de lías de vinificación enriquecidas en compuestos antioxidantes.
Las tareas de ITENE en el marco del proyecto Agromatter se han enfocado en la valorización de subproductos hortofrutícolas para la obtención de ácido láctico por fermentación de la piel del limón y brócoli, para ser usado como material de packaging y compuesto para la industria cosmética ya que ha alcanzado una pureza del 85%. Igualmente han conseguido obtener un biofertilizante para acelerar el crecimiento comparable a un fertilizante comercial.
También han obtenido aditivos celulósicos a partir de subproductos de paja de trigo y de cascarilla de arroz, concretamente celulosa microfibrada, que se podrán ver en esta feria en forma de bandejas termoformadas que alargan la vida útil de carne fresca, y otros envases para alimentos secos, acuosos de baja acidez y grasos que abaratan costes y mejoran la barrera al oxígeno y vapor de agua.
✕
Accede a tu cuenta para comentar