Tribunales

A juicio los cuatro responsables de una asociación de cannabis de Murcia por vender droga

La Fiscalía solicita penas de prisión que suman una quincena de años

Un agente de la Guardia Civil en el local donde se distribuía droga GUARDIA CIVIL 13/07/2024
Sucesos.- Desmantelan en Fuente Álamo (Murcia) un punto de venta de drogas que usaba una falsa asociación de cannabisGUARDIA CIVILEuropa Press

La Fiscalía ha solicitado penas de prisión que suman una quincena de años para tres hombres y una mujer acusados de utilizar una asociación de cannabis con sede en la ciudad de Murcia para vender sustancias estupefacientes.

El juicio tendrá lugar este martes, a las 9.30 horas, en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Murcia.

Según el escrito de calificación fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, los cuatro encausados, todos mayores de edad y sin antecedentes penales, figuraban como miembros de la junta directiva de una asociación de cannabis situada en un bajo de la Avenida de Alicante.

El Ministerio Público considera que, "lejos de constituir la asociación como forma de hacer posible un consumo compartido de marihuana o hachís entre un grupo reducido de personas o realizar estudios de carácter científico o cultural", los acusados utilizaron el mecanismo asociativo como medio para "propiciar" el consumo de drogas.

Durante un registro en el local el 11 de diciembre de 2019, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hallaron diversas cantidades de cannabis y hachís con un valor de mercado de unos 1.385 euros, así como 245 euros en efectivo y hojas manuscritas con los precios y la variedad de sustancias que destinaban a la venta.

La Fiscalía considera al varón que figuraba como presidente de la asociación autor de un delito contra la salud pública y de otro de asociación ilícita, y pide para él cinco años de prisión, una multa de 3.000 euros y otra de 15 meses con una cuota diaria de 6 euros.

Para los otros dos procesados, que actuaban como tesorero y secretario de la asociación, reclama, como coautores de los mismos delitos, ocho años de prisión --cuatro para cada uno--, y las mismas multas que al anterior.

A la mujer, por su parte, la Fiscalía la considera cooperadora necesaria de un delito de tráfico de drogas y solicita para ella dos años de prisión y una multa de 3.000 euros.