Medio Ambiente
López Miras anuncia que su gobierno autorizará mañana el recurso al Supremo contra el recorte del trasvase
Con sólo el tres por ciento del agua de regadío de España, Murcia produce el 25 por ciento de las frutas y hortalizas que exporta nuestro país
El Consejo de Gobierno autorizará mañana el recurso que el Ejecutivo murciano va a presentar ante el Tribunal Supremo en contra de los nuevos planes de cuenca del Tajo, que suponen un recorte en el agua que se puede enviar al Segura a través del trasvase de en torno al 50 con ciento con respecto a lo recibido actualmente.
Así lo ha confirmado el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, este martes durante un acto en Alcantarilla (Murcia) para conmemorar el Día Mundial del Agua, en el que ha aprovechado para arremeter una vez más contra ese “recorte” aprobado por el Consejo de Ministros, ha dicho, de manera “sectaria e ideológica”, sin ningún “fundamento técnico ni científico” y provocando un perjuicio a todo el levante español.
Miras ha tomado como ejemplo la noria de Alcantarilla para argumentar que ya en el siglo XV, cuando fue construida para trasladar agua de una a otra acequia, se hacía lo mismo que hoy con el trasvase: llevar agua de allí donde hay excedentes hasta donde se carece de ella.
Por eso, ha insistido en la necesidad de “conservar, mantener y defender” una infraestructura, la del trasvase, que son “las arterias de la vida en España”, que demuestran que “somos una nación vertebrada y unida”.
El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, ha presidido este miércoles en el Parque del Acueducto de Alcantarilla el acto institucional con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo, donde apeló a la "unidad" en la defensa "de la identidad de una Región que lo es todo por el agua", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
López Miras ha afirmado que "no hay nada más valioso que la voz unida de todo un pueblo, de un millón y medio de hombres y mujeres para reivindicar el papel del agua, cómo la necesitamos, cómo la cuidamos y cómo con ella contribuimos al avance colectivo de toda una Región" y se mostró convencido de que la Región de Murcia "es más fuerte cuando muestra su potencial y defiende sus reivindicaciones con una sola voz".
Así, el presidente ha mostrado su firme compromiso para "seguir avanzando, creando e innovando" en materia hídrica porque el camino recorrido hasta hoy "nos dice que podemos llegar aún más lejos", explicó. Para el máximo mandatario autonómico, esta premisa parte de la "legítima ambición que nos caracteriza, la de seguir avanzando, la de seguir buscando nuevos métodos con los que perfeccionar y mejorar el aprovechamiento".
En esa línea, durante su intervención puso como referencia todo el trabajo desarrollado en la Región ya que "son muchos los expertos que vienen de otros países a aprender". En concreto, expuso el nivel de reutilización, depuración y conservación del agua, que es, en palabras del presidente, un "ejemplo de cómo ahorrar un bien tan escaso como necesario", ya que para la Región "el agua es una de nuestras principales señas de identidad, aquella que nos define y nos ha ayudado a ser como somos".
Concretamente, la Región de Murcia depura el 98 por ciento de las aguas urbanas, muy por encima de la media nacional que se sitúa en un nueve por ciento; y con sólo el tres por ciento del agua de regadío de España, "somos capaces de producir el 25 por ciento de las frutas y hortalizas que exporta nuestro país", señaló.
El presidente ha agradecido a quienes asistieron al acto institucional porque "hacemos más fuerte la voz de la Región de Murcia" desde la "unidad". Por eso, volvió a reclamar un Plan Nacional del Agua basado en el "consenso y en la construcción de nuevas y modernas infraestructuras" y además, también reivindicó la defensa de las ya existentes como el trasvase Tajo-Segura que "son las arterias de la vida en España, las que demuestran que somos una nación vertebrada y unida, capaz de emplear conjuntamente sus recursos, de velar por el interés común".
Lectura del manifiesto
Además, durante el acto se ha leído un manifiesto que ha sido firmado por casi 200 entidades de la sociedad civil de la Región de Murcia en el que se puso en valor que "el agua es vida, es esencial en esta Región y permite nuestro crecimiento".
Este manifiesto, leído por María Ángeles Esteban, catedrática de Biología Molecular en el Departamento de Biología Celular e Histología de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia y quinta mujer en ingresar en la Academia de Ciencias de la Región de Murcia, pretende ensalzar lo que este recurso natural significa para el desarrollo socioeconómico de la Región de Murcia, citando así a los actores que dependen de este recurso como, por ejemplo, las empresas del sector agroalimentario y otras que dependen indirectamente de este sector.
En esa línea, el texto señala que las políticas públicas deben "ir de la mano" para poder protegerla porque el agua es "lo que nos mueve como territorio, nos identifica y nos hace crecer".
Así, López Miras ha agradecido a quienes han querido formar parte de un manifiesto "que refuerza nuestra historia, nuestro presente y también nuestro futuro" e invitó a adherirse a todos, "sin etiquetas ni banderas porque la defensa del agua es una causa común a todos los ciudadanos de la Región".
La Comunidad va a habilitar en la página web 'www.carm.es' una pestaña para que cualquier ciudadano que quiera adherirse al manifiesto pueda hacerlo en defensa de un recurso que "nos hace crecer".
✕
Accede a tu cuenta para comentar