Elecciones 28M

El PP de López Miras arrasa en la Región de Murcia, y roza la mayoría absoluta

La izquierda, con el PSOE en cabeza, no consigue los apoyos necesarios para formar gobierno

El Partido Popular de Fernando López Miras se ha impuesto en la Región de Murcia. Prácticamente desde que comenzó el escrutinio de los votos, y con el 81 por ciento del voto contabilizado, la victoria estaba escrita. El PP ha encabezado durante toda la noche electoral el liderazgo por delante del resto de formaciones, hasta rozar la mayoría absoluta con 21escaños en la Asamblea Regional. Se trata de cinco escaños más que en los anteriores comicios, por lo que se ha impuesto el apoyo mayoritario a su proyecto político.

Revalida una victoria que, no obstante, se queda a apenas dos escaños de la mayoría absoluta situada en los 23, por lo que ahora tendrá que negociar con Vox para poder formar gobierno. El partido liderado por José Ángel Antelo, ha conseguido cinco escaños más hasta lograr 9 diputados más que en las elecciones de 2019.

Sin embargo, el golpe más duro de la noche ha sido para la izquierda, ya que el PSOE ha sido quien ha perdido cinco escaños con respecto a los anteriores comicios y se ha quedado con 12 escaños. Por su parte, Unidas Podemos se queda con dos, igual que en 2019, y Ciudadanos, que consiguió seis, desaparecería del arco parlamentario. Tampoco lograría representación parlamentaria la candidata de Más Región-Verdes Equo, Helena Vidal.

Otra novedad es la entrada de MC Regional en la Asamblea Regional, que obtendría un escaño.