Política

López Miras considera "sorprendente" que se fije el debate de investidura de Pedro Sánchez "en 24 horas"

Lamenta que el Gobierno de Sánchez "contempla subir 30 impuestos" y lo compara con la "moderación fiscal" del Ejecutivo murciano

El presidente de la Región, Fernando López Miras, en un contacto con los medios en Ceutí
El presidente de la Región, Fernando López Miras, en un contacto con los medios en CeutíLa Razón

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha considerado "sorprendente" y "bochornoso" para "aquellos que representan el Congreso de los Diputados" que hayan pasado más de 30 días sin que se haya fijado el debate de investidura de Pedro Sánchez y ahora, "de pronto" y de forma "sorpresiva", se establezca la fecha cuando ya se sabe que el secretario general del PSOE "ha pactado con los separatistas y con los independentistas".

En un contacto con los medios de comunicación y al ser preguntado por el debate de investidura, López Miras ha criticado que se haya establecido la fecha "en 24 horas", cuando al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, "se le fechó con más de 30 días de antelación".

Sin embargo, ha advertido que "esta es la forma de actuar de Pedro Sánchez", que consiste en "poner las instituciones a su servicio, a su interés personal y particular". En este caso, ha criticado que Sánchez ha puesto "a su servicio" la casa en la que "reside la soberanía de todos los españoles, que es el Congreso de los Diputados".

Al ser preguntado por la concentración que tuvo lugar este domingo en la plaza del Cardenal Belluga convocada por el PP, López Miras ha considerado que en su transcurso se pudo ver "una realidad", y es que "la mayoría de los españoles están en contra de la amnistía y de los pactos con los independentistas".

Además, a su parecer, esta concentración pone de manifiesto que "la mayoría de los españoles están en contra de la impunidad de los delincuentes y que la mayoría de los españoles están en contra de la desigualdad entre españoles y entre territorios".

Ha reconocido que Pedro Sánchez "posiblemente será presidente del Gobierno" con los apoyos del ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "y de los separatistas catalanes", pero ha advertido que "tiene enfrente a la inmensa mayoría de los españoles".

"Y creo que esto es algo que debería reflexionar porque no todo vale, y no vale ser presidente del Gobierno a toda costa con la inmensa mayoría de los ciudadanos a los que tienes que gobernar en tu contra", ha zanjado.

Subida de impuestos

López Miras ha afirmado que "el Gobierno de Pedro Sánchez y de Podemos o de Sumar se dedica, y además es parte de su política activa, a freír a impuestos a los ciudadanos". De hecho, ha señalado que todavía no hay un gobierno plenamente y siguen en funciones pero "han mandado un proyecto para 2024 a la Unión Europea en el que se contemplan ya 30 subidas de impuestos".

"Frente a esto, tenemos la política impositiva y fiscal del Gobierno de la Región de Murcia que se basa en la moderación fiscal y la bajada de impuestos", ha aseverado.

Precisamente, López Miras ha subrayado que el Gobierno regional ha aprobado este lunes el techo de gasto, que es "el primer paso para aprobar los Presupuestos de la Región de Murcia". Y se trata, además, del techo de gasto "más alto de la historia", con "más de 6.500 millones de euros por primera vez en la historia de la Región de Murcia".

Se trata, ha añadido, de 583 millones de euros más "destinados precisamente para fortalecer nuestro Estado de bienestar, Sanidad, Educación y políticas sociales".

"Lo hemos tenido que hacer desde el rigor y desde la prudencia", según López Miras, quien ha señalado que el consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, se caracteriza precisamente por "ese rigor, esa prudencia y esa responsabilidad".

En concreto, ha señalado que el Ejecutivo murciano ha tenido que aportar ese "rigor" donde "no tenía el rigor del Gobierno de España" porque todavía seguía esperando a que le comunicasen esas entregas a cuenta.

Sin embargo, ha remarcado que la Comunidad no podía esperar más porque el compromiso es que los ciudadanos de la Región de Murcia tengan sus presupuestos el 1 de enero, y ha asegurado que "los van a tener". "Desde luego, serán los más altos de la historia para invertir más en Sanidad, en Educación y en políticas sociales", ha zanjado.