Política

López Miras: "El Gobierno murciano se va a oponer con todos los mecanismos necesarios a la tropelía independentista"

López Miras califica de «inconstitucional» la intención de Cataluña de recaudar el cien por cien de los impuestos

MURCIA, 19/02/2024.- El presidente de la Comunidad de Murcia Fernando López Miras, durante un momento de la reunión que ha mantenido con los representantes de las organizaciones agrarias en la Región de Murcia, este lunes en el Palacio de San Esteban. EFE/Marcial Guillén
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López MirasMarcial GuillénAgencia EFE

El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha criticado que la propuesta de ERC para que la Generalitat de Cataluña recaude el 100% de los impuestos "es inconstitucional" y ha advertido que el Ejecutivo regional se va a "oponer frontalmente" con "todos los mecanismos que sean necesarios" para "frenar esta tropelía".

Durante un contacto con los medios de comunicación y al ser preguntado por esta propuesta de ERC, López Miras ha valorado que, "como todo lo que están pidiendo del independentismo catalán, no solo es una barbaridad", sino que "es insolidario".

Así, el presidente del Ejecutivo murciano ha considerado que esta propuesta "no solo discrimina más y no solo genera más desigualdad, sino que es inconstitucional".

A su parecer, lo que piden los independentistas catalanes "es inconstitucional" y "atenta contra el principio de nuestro sistema de financiación autonómica, en el que establece que no puede haber sistemas privilegiados de unos territorios frente a otros".

"No solo va en contra de la igualdad entre los territorios y los españoles, sino que atenta contra la Constitución", tal y como ha aseverado López Miras.

El jefe del Ejecutivo murciano ha considerado que este asunto "no debería preocuparnos" en una situación "normal", pero sí que cree que ahora "debemos preocuparnos y mucho" dado el Gobierno de España y el presidente "que tenemos".

Ha criticado que, históricamente, los independentistas desde Cataluña "siempre han hecho reivindicaciones y exigencias que generaban más desigualdad, más discriminación y que iban en contra de la Constitución". Por lo tanto, ha considerado que "eso en sí no es un problema".

"El problema que nos encontramos ahora es que, por primera vez, hay un presidente del Gobierno dispuesto a darles todo lo que piden a cambio de seguir siendo presidente del Gobierno", tal y como ha lamentado López Miras.

En este sentido, el presidente del Ejecutivo murciano ha avanzado que se va a "oponer frontalmente" desde la Región y va a "articular todos los mecanismos que sean necesarios para frenar esta tropelía, esta barbaridad y, sobre todo, esta ilegalidad".