Política

López Miras pide una "respuesta social, política y jurídica" a la "aberración" de la amnistía

El presidente murciano asegura que las negociaciones con los encausados del "procés" pone en juego el "ordenamiento constitucional"

MURCIA.-López Miras acudirá al acto convocado por el PP "contra la amnistía y por la igualdad de los españoles"
López Miras, en una imagen de archivoEuropa Press

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras (PP), ha abogado este lunes por "dar una respuesta social, política y jurídica a la aberración de la amnistía que está fraguando Pedro Sánchez", y ha asegurado que será Alberto Núñez Feijóo quien dé esa respuesta en su debate de investidura de la próxima semana.

En una entrevista en la cadena Cope recogida por EFE, el presidente murciano ha subrayado que las negociaciones en torno a la amnistía de los encausados por el "procés" en Cataluña no afecta solo a esa comunidad autónoma, sino que pone en juego "el ordenamiento constitucional y el respeto a la legalidad".

En su opinión, si Sánchez llega a aprobar esa amnistía será "difícil de gestionar desde el punto de vista social", mientras que jurídicamente será "una aberración" porque no solo supondrá el perdón de un delito, sino que será "una carta abierta, una invitación a volver a repetirlo".

"Me parecería un horror, no creo que Sánchez pueda llegar a ese nivel de desvarío", ha apuntado, y ha señalado que "se ha visto que hay cordura" en ciertos sectores del PSOE en los que ya hay posicionamientos en contra de esa potencial medida.

Sobre los contactos de Feijóo con Junts para negociar la investidura, Miras los ha enmarcado en la "responsabilidad" que tiene quien ha ganado las elecciones de "intentar hablar y generar interlocución con todos los actores en el Congreso" para tratar de ser investido.

Pero, "cuando se constata que lo que van a proponer es salir de la legalidad, no hay más que hablar, y es lo que ha pasado con Junts", ha explicado, al tiempo que insistido en que "la hoja de ruta del PP está perfectamente trazada y el timón está en la dirección correcta y con una firmeza evidente".

El dirigente murciano ha denunciado de manera insistente la "discriminación que quiere acentuar entre los españoles" el presidente del Gobierno en funciones al debatir la pretensión de ERC de lograr un pacto fiscal y una condonación de la deuda de Cataluña con el estado.

De dar cabida a esa petición, ha dicho, se acentuará esa diferencia entre la financiación de unas y otras comunidades, por lo que el gobierno murciano no podrá "permitirlo", ya que esta comunidad es la peor financiada de España.

"La igualdad entre españoles no es efectiva en muchos ámbitos, como el fiscal", ha insistido, por lo que ha asegurado que rechazará "con todas las fuerzas" la propuesta de ERC puesto que genera desigualdad en la prestación de servicios básicos como la sanidad, la educación o los servicios sociales.

Miras ha considerado que, de cumplirse estos compromisos, "sería un horror, una muy mala noticia", pero ha advertido de que será "posible, probable y está dentro de su planes" si Sánchez llega a la Moncloa.

En cuanto a su pacto de Gobierno con Vox en la Región de Murcia, donde el partido ultra ocupa dos de las 10 consejerías, una de ellas con rango de vicepresidencia, Miras ha reiterado su preferencia por haber gobernado en solitario, para lo que considera que estaba "legitimado", dado que obtuvo el 43 por ciento de los votos y 21 escaños, a dos de la mayoría absoluta, además de no haber otra alternativa posible de Gobierno.

"Pero después de tres mese de bloqueo, teníamos que actuar con responsabilidad", ha justificado, y ha insistido en que los ciudadanos no querían concurrir de nuevo a las urnas, por lo que "evitar el bloqueo" era un acto de responsabilidad que ha sido posible gracias a "la generosidad y voluntad" de PP y Vox.

El PP, ha defendido, ha mantenido entre sus competencias las de Agricultura porque esa área es "fundamental" para la región, generando el 30 por ciento de su PIB y sus empleos, por lo que era "trascendental" seguir dirigiendo "de forma directa ese departamento".

Lo mismo sucede con el área del Mar Menor, área también dirigida por el PP y con el que su compromiso "era, es y será no dar un paso atrás en la protección"